Primeras elecciones palestinas en quince años tendrán apoyo de la ONU

El presidente de Palestina Mahmoud Abbas firmó el 15 de enero de 2021 el decreto de convocatoria de elecciones legislativos, presidenciales y al Consejo Nacional Palestino, comicios que supondrán las primeras votaciones en los Territorios Ocupados en quince años.

Banco Mundial / Natalia Cieslik: Dos niños caminan por la carretera en Gaza, donde la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) mantiene la asistencia alimentaria a más de un millón de refugiados palestinos.
Banco Mundial / Natalia Cieslik: Dos niños caminan por la carretera en Gaza, donde la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) mantiene la asistencia alimentaria a más de un millón de refugiados palestinos.

En su primera sesión informativa ante el Consejo de Seguridad, el nuevo enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, explicó que la Organización está preparada para apoyar los avances y que el pueblo palestino pueda ejercer sus derechos democráticos, ya que «las elecciones son una parte fundamental de la construcción de un Estado democrático basado en el estado de derecho, con igualdad de derechos para todos».

Los comicios legislativos, presidenciales y el Consejo Nacional Palestino, están previstos para el 22 de mayo, el 31 de julio y el 31 de agosto de 2021, respectivamente.

«La celebración de elecciones en la parte ocupada de Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y en Gaza será un paso crucial hacia la unidad palestina, que dará una legitimidad renovada a las instituciones nacionales, incluido un Parlamento y un Gobierno elegidos democráticamente en Palestina», destacó Wennesland.

Mayor representación electoral femenina

El presidente Abbas fue elegido en 2005 y su partido, Al Fatah, controla la Autoridad Nacional Palestina, con sede en los territorios ocupados de Cisjordania. El grupo militante Hamás, que controla la Franja de Gaza, ganó las elecciones parlamentarias celebradas un año después.

Wennesland señaló que las próximas conversaciones en El Cairo servirán para resolver las cuestiones pendientes relacionadas con la celebración de las elecciones y que «serán importantes para el avance del proceso previsto de preparación».

Añadió que también se ha modificado la ley electoral para aumentar el número mínimo de mujeres representantes pasando del 20 al 26 por ciento: «aplaudo este paso y me uno al llamamiento del Secretario General a las autoridades palestinas para que tomen nuevas medidas para facilitar, reforzar y apoyar la participación política de las mujeres, incluso como votantes y candidatas, durante todo el ciclo electoral»

La solución de los dos Estados sigue siendo posible

En un contexto más amplio subrayó el apoyo de la ONU a una solución de dos Estados para palestinos e israelíes, y la esperanza de una paz negociada y duradera en la región.

«A pesar de los importantes desafíos conseguir el objetivo sigue siendo posible. Y en estos momentos hay oportunidades que no deben perderse», dijo al Consejo.

«Espero que la perspectiva de los recientes acuerdos alcanzados entre Israel y los países árabes conduzca a una situación en la que pueda hacerse realidad un Oriente Medio más pacífico. Sin embargo, se necesita el compromiso significativo de los líderes de todas las partes y volver a la senda de las negociaciones».

Inquietante avance de construcciones israelíes en los territorios ocupados

Al mismo tiempo, describió como «preocupante» el hecho de que las autoridades israelíes continúen con sus planes para avanzar en la construcción de asentamientos en los Territorios Ocupados y que hayan avanzado los planes de construcción de unas ochocientas unidades de vivienda en los asentamientos del Área C y publicado licitaciones para la construcción de unas 1900 unidades en la misma zona y otras 210 unidades en Jerusalén Este.

«De las unidades adelantadas y licitadas, la mayoría se encuentran en asentamientos de la periferia, en el interior de Cisjordania ocupada. Más de doscientas unidades están situadas en asentamientos ilegales que las autoridades israelíes están regularizando retroactivamente con arreglo a la legislación israelí», enumeró.

Wennesland reiteró que, de acuerdo con el derecho internacional, los asentamientos son ilegales y representan un gran obstáculo para la paz y minan la posibilidad de lograr una solución de dos Estados. El diplomático instó al Gobierno de Israel a cesar toda actividad de asentamiento en el territorio ocupado, incluido Jerusalén Este.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.