Protagonistas del siglo veinte

Juan Pablo Fusi reúne las biografías de treinta personajes del último siglo

El historiador Thomas Carlyle atribuye la marcha de la Historia a los líderes heroicos o carismáticos que en momentos decisivos encabezaron los procesos que desembocaron en los movimientos y las revoluciones que cambiaron el mundo.

Si echamos un vistazo al siglo veinte encontramos una larga serie de personajes que, en efecto, han influido decisivamente en el devenir de la historia reciente. Su popularidad y reconocimiento universales se debe en cierto modo a la consolidación y la influencia en ese siglo de los medios de comunicación de masas, que divulgaron la imagen de esos personajes al lado de la información sobre los acontecimientos históricos que protagonizaron y las obras que crearon e influyeron en la sociedad de la época.

Fusi-Ideas-y-poder Protagonistas del siglo veinte

El historiador Juan Pablo Fusi ha reunido a algunos de los más destacados en su último libro, «Ideas y poder. 30 biografías del siglo XX» (Turner), un libro que es, más que una colección de biografías de hombres y mujeres del siglo, un recorrido por la historia de aquellos años. Se recogen aquí no tanto las biografías de estos protagonistas de la Historia (aunque hay, en efecto, un mínimo recorrido por sus vidas) como su obra y su pensamiento, las decisiones que tomaron en su momento, las iniciativas que lideraron, las conquistas que lograron y también los errores que cometieron.

Hay en estas páginas representantes de todos los sectores, desde intelectuales (Freud, Ortega y Gasset, Jean Paul Sartre, Albert Camus, Isaiah Berlin) a protagonistas de las revoluciones del siglo (Emiliano Zapata, Lenin, Trotsky, Nasser, Che Guevara), dictadores (Hitler, Mussolini, Stalin), políticos que influyeron en la marcha de la historia (Churchill, Roosevelt, Mao, John F. Kennedy, Ben Gurión, Nelson Mandela), hombres de acción (Lawrence de Arabia), científicos (Einstein), líderes pacifistas (Gandhi, Martin Luther King), religiosos (Pablo VI), hombres, y también mujeres (Emmeline Pankhurst, Simone de Beauvoir, Hanna Arendt), cuyas vidas y obras proporcionan al lector una completa visión panorámica de la Historia del mundo del siglo veinte:

La revolución soviética y la reconstrucción del mundo después de la Segunda Guerra Mundial, los conflictos de Oriente Medio tras la creación del Estado de Israel y la nacionalización del Canal de Suez, la guerra fría y la escalada de las armas nucleares, la creación de la ONU y el nacimiento de la Unión Europea, la carrera espacial, el fin del apartheid, la irrupción del feminismo, los movimientos contra la discriminación racial y las protestas del Mayo del 68, la renovación de la Iglesia católica con el concilio Vaticano II…

Todos estos acontecimientos se cuentan a través de las acciones de algunas de las figuras de los hombres y de las mujeres que los protagonizaron, todos ellos muy populares en su momento y algunos aún muy presentes en la memoria colectiva del siglo XXI.

Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.