PSA alta, ¿es grave?

La determinación del antígeno prostático específico (PSA), llegada a la edad adulta del varón, forma parte del diagnóstico del cáncer de próstata precoz, si bien, está considerado como marcador tumoral útil, en condiciones patológicas puede aumentar y es un indicativo de que algo no va del todo bien.

El antígeno prostático específico (PSA), por sus siglas en inglés, es una glicoproteína que produce la glándula prostática que tiene actividad enzimática de tipo proteico. La función del PSA es provocar la disolución del coágulo seminal que permite que los espermatozoides se liberen. En condiciones patológicas los niveles de PSA aumentan en sangre y se considera un marcador importante muy útil para conocer el diagnóstico referido a la próstata.

Las variaciones fisiopatológicas, el aumento con la edad, los fármacos que se ingieran, la hipertrofia beniga, las diversas afecciones de la próstata condicionan los valores de PSA que se encuentran en sangre de distintas formas. El PSA medido en la sangre es el resultado de la suma del PSA Libre y el Conjugado. Si tenemos un valor de PSA Libre elevado, tendremos un indicativo de hiperplasia benigna mientras que el resultado bajo indica la posibilidad de cáncer de próstata. Si el PSA está entre 2 y 3 ng/ml, el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en los siguientes diez años, es cinco veces mayor que cuando es menor de 2.

cancer-de-prostata-600x338 PSA alta, ¿es grave?

Los niveles de PSA oscilan en forma aleatoria con una variación de 15% en un mismo individuo, y es muy importante que las determinaciones se realicen siempre con la misma técnica y si es posible en el mismo laboratorio, de manera que si existen variaciones, estas se deban al proceso evolutivo y no a diferencias técnicas. La determinación del cociente entre PSA libre y total, junto con la evaluación clínica y la interpretación de los valores según los rangos de referencia a distintas edades pueden evitar un número importante de biopsias innecesarias.

Algunos autores concluyen que el PSA es, junto al tacto rectal (TR) y la ecografía, una herramienta útil en el diagnóstico del cáncer de próstata, siendo las tres herramientas, las que ofrecen un mejor resultado. Un estudio, basado en una población de 1653 individuos de más de 50 años, mostró la presencia de cáncer en el 22% de los casos cuando el PSA osciló entre 4 y 9.9 ng/ml y en el 67% de los casos cuando el PSA fue igual o mayor a 10 ng/ml. Estos resultados sugieren que el PSA es un marcador útil para seleccionar un grupo de pacientes con un elevado riesgo de tener un cáncer de próstata.

El cáncer se origina cuando las células sanas de la próstata cambian y proliferan sin control y forman un tumor. Este tumor puede ser canceroso o benigno; si es canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará.

Este cáncer es algo inusual si se lo compara con otros tipos. Esto se debe a que muchos tumores de próstata no se propagan rápido a otras partes del cuerpo. Algunos tipos de cáncer de próstata crecen muy lentamente y pueden no provocar síntomas ni problemas durante años o nunca. Incluso cuando el cáncer de próstata se ha diseminado a otras partes del cuerpo, con frecuencia, puede controlarse durante mucho tiempo, lo que permite que los hombres aun con cáncer de próstata avanzado vivan con buena salud y calidad de vida durante muchos años.

No obstante, si el cáncer no puede controlarse bien con los tratamientos existentes, puede producir síntomas como dolor y fatiga y, en ocasiones, puede provocar la muerte. Una parte importante del manejo del cáncer de próstata es controlar el crecimiento a lo largo del tiempo, para determinar si crece de forma lenta o rápida. En función del patrón de crecimiento, su médico puede decidir las mejores opciones de tratamiento disponibles y cuándo administrarlas.

Diversas sociedades médicas regionales e internacionales recomiendan el empleo del PSA en el diagnóstico del cáncer de próstata. Así, la Asociación Americana de Urología recomienda que todos los varones de 50 o más años realicen anualmente un examen de la próstata que comprenda la determinación de PSA y el tacto rectal. La medicina preventiva ayudará a los profesionales de la salud en el diagnostico precoz de las patologías prostáticas y por ello, si tiene más de 50 años y tiene síntomas referidos a micción frecuente, flujo miccional débil, urgencia de orinar sobre todo por la noche, sangre en la orina, sangre en el líquido seminal, disfunción eréctil o dolor al orinar debe acudir a un médico.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.