Raquel y Rachid o la necesidad de seguir adelante

Estamos ante una función que se desarrolla como un mecanismo de precisión, con un texto bien escrito y dos actores que se han identificado hasta el último detalle con los personajes de manera que cuesta creer que no sean ellos mismos los que dicen ser.

cartel-raquel-y-rachid Raquel y Rachid o la necesidad de seguir adelanteAunque el tema de la confrontación de culturas no es nada nuevo (recordemos la exitosa El señor Ibrahim y las flores de El Corán que tanto juego dio en cine y en teatro), el dramaturgo Alberto de Casso ha sabido extraer del choque o encontronazo inicial donde a primera vista sólo puede caber el exabrupto, el espacio obligado de encuentro entre ambos donde se den las reacciones más contradictorias y los registros más conmovedores.

La tesis de la obra es que todo el mundo, por miserable que sea su situación, tiene algo valioso que ofrecer, y es así como se logran extraer del fondo de la miseria los registros más inesperados que van del rechazo inicial a la comprensión y finalmente a la complicidad sin reservas y ofrecimiento de ayuda mutua.

Los dos actores no desaparecen en ningún momento del escenario, no hay monólogos en sentido estricto (cuando los hay el otro está oyendo pero se hace el dormido) y sí hay mucha necesidad de comunicación, muchas ansias de compartir y mucha locura de conocerse.

raquel-y-rachid-factor-critico Raquel y Rachid o la necesidad de seguir adelante

 

He dicho locura, y lo repito porque tal vez sea éste el mayor acierto de la obra: ambos personajes sufren, aunque por diferentes motivos, una situación personal extrema que los lleva a expresarse con la mayor de las libertades usando la provocación como arma arrojadiza. Ella llega hasta la grosería porque necesita ser abofeteada. Lo conseguirá y ello será de gran ayuda. Porque ella es una chica de ciudad tan libre como perdida en sus afectos y él es un hombre mayor, el padre que ella nunca tuvo para cantarle las verdades que ahora oye de este extraño alumno de español al que siempre trató con condescendencia benévola. No habrá piedad. O tal vez esto es el nuevo nombre de la misma.

Buen montaje, buenos actores, mucho humor en medio del drama consabido de la identidad y los roles culturales, una delicia que me sorprendió el último día de su paso por Lagrada. Totalmente recomendable.

Título: Raquel y Rachid
Dramaturgia y dirección: Alberto de Casso
Reparto: África Hurtado, Julio Alonso
Escenografía y vestuario: Antagonía
Iluminación y espacio sonoro: Ana Rodríguez
Teatro Lagrada (Ercilla, 20, Embajadores, Madrid)
Fecha: 30 de noviembre de 2013

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.