Recent Cinema From Spain en Miami

En su 6ª edición el festival “Recent Cinema from Spain, RCFSpain” abre su temporada por todo lo alto, en el teatro Olympia de Miami, una de las mas bellas salas del sur de la Florida, con la exhibición del film de la directora Juana Macías, “Embarazados”, reciente producción de 2016, con la actuación del Paco León y Alejandra Jiménez

Recent Cinema Spain en Miami, cartel

Elvira Cano, ejecutiva general de Estados Unidos del  RCFSpain, nos comenta: “este festival fue creado en Los Angeles hace 22 años, por el ICAA, que es el Instituto de Cinematografía de España, y hace 6 años, el EGEDA (The Spanish Producers Rigths Management Association) en coproducción con el Teatro Olympia, lo realiza en Miami.  La selección de los filmes la hace el ICAA, la Cinemateca de Los Angeles y también colabora el teatro Olympia. Hemos tenido la presencia de 4000 espectadores el año pasado, y vemos que el interés por el cine español ha crecido con entusiasmo”.

El evento esta auspiciado por el Centro Cultural español, Spain /USA Foundation, la Embajada de España en Washington, el Consulado General de España en Miami. Justamente, el Cónsul General de España en Miami, Cándido Creis resaltó la importancia de este festival, con filmes españoles donde se muestra la cultura hispana y donde se afirman nuestros valores y nuestra lengua.

El teatro estaba lleno y fue muy aplaudido el reconocimiento que se dio de parte del alcalde Tomás Regalado de la Ciudad de Miami, al empresario Luis Balaguer de amplia trayectoria y prestigio en la ciudad.
Asimismo, se presentó la programación de películas que se exhibirán en noviembre, y que consta de los siguientes títulos:

  • “Rumbos”, dirigida por Manuela Buló Moreno, con los actores Pilar López de Ayala, Miki Esparbe y Karra Elejalde.
  • “La puerta abierta”: drama dirigido por Marina Seresesky, actores: Carmen Machi, Terele Pavez y Asier Etxeandia
  • “Nuestro Amantes”: comedia dirigida por Miguel Angel Lamata, con el siguiente elenco Eduardo Noriega, Michelle Jenner, y Amaia Salamanca
  • “El Pregon”: comedia dirigida por Dani de la Orden, con los actores Andreu Buenafuente, Berto Romero, Belén Cuesta y Jorge Sanz
  • “Secuestro”, un thriller de Mar Targarona, con la participación de Blanca Portillo, Jose Coronado y Antonio Dechent
  • “El olivo”, un film de Iciar Bollain, con el actor Javier Gutiérrez, Pep Ambros y Anna Castillo.
elvira-cano-y-roncayolo-600x434 Recent Cinema From Spain en Miami
Elvira Cano y Manuela Roncayolo
alcalde-regalado-y-luis-balaguer-600x450 Recent Cinema From Spain en Miami
Alcalde Regalado y Luis Balaguer

“Nos parece muy interesante este festival y una gran promoción para el cine hispano- me comentan los directores venezolanos Malena Roncayolo, Caupolicán Ovalles y Abraham Pulido, quienes asistieron a la velada.

“Yo no me pierdo este festival por el buen cine que presenta”- me confiesa Doña Mariza, quien ha venido desde que se inicio este ciclo, y es cubana

El repertorio de temas es variado, inclinado hacia la comedia, seleccionando jóvenes directores, entre los cuales se encuentran varias mujeres, como es el caso del film inaugural.

Me sorprendió el anuncio donde se expresa que este nuevo cine español no apunta a los cliché: el torero, la flamenca y el campesino. Aunque sea en tono de humor, mas bien, evidencia que la globalización esta neutralizando la esencia del pueblo español y su identidad.

Para los ojos de los que no somos españoles, esos íconos son parte de la idiosincracia del pueblo, valores culturales de indudable respeto. A un argentino no se le ocurre que un gaucho, el vino, o el tango son cliché, tampoco a un mexicano el tequila o el mariachi, mas bien nos enorgullecemos de ellos.

El film “Embarazados”, que ya se presentó con gran éxito en España, fue recibido con beneplácito y muy festejado, sin dejar de considerarlo una comedia liviana, que no pretende ahondar el espinoso tema de la fertilidad y el deseo de tener un hijo.

Juana Macias, no es muy conocida en Estados Unidos, a pesar de tener un Goya por su cortometraje “Siete cafés por semana”, haber realizado su largo metraje: “Planes para mañana” (2010), y donde estuvo en la terna de los Goya como directora novel. Con “Embarazados”, esta directora y guionista aborda la comedia con un tema que toca a la nueva generación europea; tener o no tener hijos, o el descubrimiento de la maternidad-paternidad tardía. Tema que no es tan relevante dentro de la sociedad de Latinoamérica y Estados Unidos, que muestran un crecimiento de la natalidad y una disposición a embarazos en las jóvenes, a las que hay que prevenir con especiales programas. No obstante, en los centros urbanos muy poblados con alto índice de profesionales jóvenes, el tema cobra interés.

Vale la pena considerar el film como precursor en este enfoque, y aunque sea jugado como comedia, no deja de tener aspectos serios de reflexión sobre la sociedad europea y las sociedades urbanas altamente desarrolladas.

Ágil en el movimiento secuencial, ajustada la dirección de actores, el guión no deja de ser un tanto superficial en la presentación del tema. Mas bien, nos muestra el fuerte impacto de la cultura americana en la juventud europea, el impacto de la globalización, en tanto desmantelamiento de conceptos y valores propios de la cultura original. Algunos críticos consideran el film un drama-indies a la Española, desde mi punto de vista, es una telenovela postmoderna, a la manera hollywoodense, pero también un indicador de la fuerte influencia Americana en la cultura hispana, sociológicamente y desde el humor, una pérdida de identidad nacional. El cine tiene varias lecturas y cuando es auténtico nos lleva por diversos caminos de reflexión, eso es lo interesante.

El RCFSpain llegó para quedarse en Miami. Good luck!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.