Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Reino Unido termina con el vacío legal de las personas apátridas

Reino Unido termina con el vacío legal de las personas apátridas

La portavoz de ACNUR Melissa Fleming lo califica de paso histórico

apatridas-ONULa Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha acogido positivamente el nuevo procedimiento para la determinación de la apatridia que acaba de entrar en vigor en el Reino Unido, y considera que se trata de un “auténtico hito”.

La portavoz de ACNUR Melissa Fleming dijo que este procedimiento, que entró en vigor el 6 de abril, “permite a las personas apátridas, que en este momento viven al margen de la sociedad y en un limbo legal, encontrar una vía para ser reconocidos oficialmente como apátridas, y así legalizar su presencia en el Reino Unido”. En una declaración a la prensa en Ginebra, añadió que “se trata de un paso histórico”.

Este nuevo procedimiento proporciona también un ejemplo positivo para otros países que, a pesar de ser partes de la Convención de 1954 relativa al Estatuto de las Personas Apátridas, no han tomado medidas para implementar la Convención porque no han establecido un procedimiento de determinación de la apatridia, ni cuentan con un estatuto de protección para las personas apátridas.

La introducción e implementación de un procedimiento justo y eficiente para identificar a las personas apátridas en el Reino Unido fue una de las principales recomendaciones de un estudio llevado a cabo en 2011 por ACNUR y su ONG socia, Asylum Aid.

Este estudio, que se llevó a cabo en el marco del 50º aniversario de la Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apatridia, llegó a la conclusión de que los apátridas que habían llegado al Reino Unido en el contexto de la inmigración, no eran identificados como tales. Esta situación les hacía correr el riesgo de caer en la pobreza extrema, así como de detención por ser inmigrantes, al tiempo que dificultaba su acceso a los derechos y servicios básicos.

En 2012, ACNUR trabajo con el Ministerio del Interior británico en el diseño de un procedimiento que permitiese la identificación de personas apátridas y que asegurase su protección.

La principal característica de este nuevo procedimiento es que evalúa si una persona posee o no una nacionalidad, o si necesita protección en el Reino Unido. El estudio realizado en 2011 determinó que entre 150 y 200 personas presentan cada año una solicitud de asilo y son registradas como apátridas por el Ministerio del Interior británico.

“El establecimiento de un procedimiento de determinación en el Reino Unido es un paso fundamental para garantizar que las personas apátridas disfruten de la protección”, dijo Mark Manley, jefe de la unidad de apatridia del ACNUR. “Instamos a los Estados que se encuentran en situaciones similares a responder como lo ha hecho el Reino Unido”.

Gran Bretaña ha ratificado las dos convenciones sobre la apatridia, de 1954 y 1961. Este nuevo procedimiento del Reino Unido forma parte de los recientes avances observados a nivel internacional con respecto a la apatridia. Durante los tres primeros meses de 2013, Ucrania se ha adherido a las convenciones de 1954 y 1961, mientras que Jamaica se ha adherido a la Convención de 1961 para la Reducción de los Casos de Apatridia.

El Reino Unido ha ratificado ambas convenciones sobre la apatridia. Junto con el nuevo procedimiento adoptado por el Reino Unido se han registrado recientemente varios avances importantes en materia de apatridia a nivel internacional. En el primer trimestre de 2013 Ucrania se ha adherido a las Convenciones de 1954 y 1961, mientras que Jamaica se ha adherido a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961. Una campaña lanzada por el ACNUR para la adhesión a las convenciones sobre apatridia ha encontrado una entusiastica respuesta por parte de la comunidad internacional en los últimos dos años, con 26 adhesiones a una o ambas convenciones.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Rafael Jiménez Claudín

Periodista Editor de periodistas-es.com

Ver también

Discapacidad: España viola los derechos en materia de #Accesibilidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha denunciado ante el Senado, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.