“Rembrandt” de Kat Mansoor, un documental imprescindible

Como todos los documentales de la serie Los Grandes del Arte en el Cine (Exhibition on Screen), “Rembrandt”, dirigido por Kat Mansoor en 2014, que se estrena en la cadena de cines Verdi este 1 de julio de 2019, nos introduce en una gran exposición del maestro del barroco holandés, producto de una colaboración entre la National Gallery de Londres y el Rijksmuseum de Ámsterdam, para conmemorar los 350 años de la muerte del maestro.

rembrandt-cartel “Rembrandt” de Kat Mansoor, un documental imprescindible

Se trata de un repaso a la mayor parte de las obras del que se ha dado en llamar el “Rembrandt tardío”, pinturas pertenecientes a la última época de su vida cuando, tras perder a su mujer, dejar de estar de moda como retratista en Amsterdam y perder la mayoría de sus posesiones, el artista pinta bajo los efectos de la depresión y la cuasi miseria retratos, escenas de grupo –como la celebérrima Lección de anatomía o el encargo de los Maestros pañeros– y varios autorretratos que se añaden a los pintados a lo largo de toda su trayectoria; tantos que casi es posible escribir a través de ellos una biografía del artista más importante durante varios siglos de los Países Bajos. “Las obras maestras que produjo durante ese período son piezas conmovedoras y honestas que ayudaron a esculpir la figura de Rembrandt como hombre y como artista”.

Al decir de muchos expertos, la exposición que protagoniza este interesante documental es la mejor y la más compleja del artista realizada hasta la fecha, un espectáculo extraordinario “que va más allá de la leyenda, que mezcla la historia de la vida de Rembrandt con los entresijos de la preparación de la exposición”, y se completa con opiniones de comisarios, críticos, expertos e historiadores.

Rem­brand Har­mens­zoon van Rijn, más cono­cido como Rem­brandt, es con­si­de­rado como uno de los más impor­tan­tes artis­tas de la pin­tura y el gra­bado, siendo sin duda alguna el más rele­vante de los Paí­ses Bajos. Sin duda, esta pro­duc­ción ofrece al público amante del arte una inmersión en la obra y el personaje de Rem­brandt, a fin de explo­rar y cono­cer mejor al artista y al hom­bre.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.