Resolución de la CIDH sobre la pandemia del COVID-19 en América Latina

La CIDH ha elaborado una resolución ante la emergencia sanitaria sin precedentes que enfrenta Latinoamérica por la rápida propagación global de COVID-19, en la que recomienda a los Estados de la región abordar el enfrentamiento al coronavirus desde el enfoque de derechos humanos.

Personas desplazadas en Latinoamérica
Personas desplazadas en Latinoamérica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos insta a los miembros de la OEA a que ese enfoque en derechos humanos no se produzca solamente en las estrategias, políticas o medidas estatales dirigidas a enfrentar la pandemia y sus consecuencias, sino también en los planes para la recuperación social y económica que se formulen, en el marco de acuerdos vigentes, particularmente los Desca (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales).

Asimismo, la resolución señala que las medidas que resulten en restricciones de derechos o garantías, deben ajustarse a los principios «pro persona», de proporcionalidad, temporalidad, y deben procurar el estricto cumplimiento de objetivos de salud pública y protección integral.

En un apartado especial de las recomendaciones, la CIDH se refiere a los grupos en especial situación de vulnerabilidad, como las personas mayores, las encarceladas, las mujeres, los pueblos indígenas, las personas en situación de movilidad humana, los niños, niñas y adolescentes, las personas LGBTI, los afrodescendientes y las personas con discapacidad.

En ese sentido, la Comisión destaca que, en el momento de emitir medidas de emergencia y contención frente a la pandemia, los Estados de la región deben brindar y aplicar perspectivas interseccionales y prestar especial atención a las necesidades y al impacto diferenciado de dichas medidas en los derechos humanos de los grupos históricamente discriminados o en especial vulnerabilidad.

«Entendemos que la COVID-19 se presenta de manera distinta en cada país y observamos que las respuestas también han sido diferentes. En cualquier caso, y por su propia naturaleza, las acciones estatales deben estar centradas en las personas. Toda acción de gobierno debe emprenderse para garantizar y proteger los derechos humanos» ha señalado el comisionado Joel Hernández, presidente de la CIDH.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.