Respira, las dos Europas frente a frente

Tras su presentación mundial en la Sección Oficial del Festival Internacional de cine de Toronto TIFF40[1] y tras clausurar la edición 2015 del Festival de Gijón, Respira (One Breath), sexto largometraje del realizador alemán Christian Zübert (Tour de Force, Three Quarter Moon), es un thriller, con mucho de psicológico, que reflexiona sobre la situación de los trabajadores en la Europa actual y la necesidad cada vez mayor de tener que emigrar en busca de oportunidades.

Cartel-respira Respira, las dos Europas frente a frente
Cartel de Respira, de Christian Zübert

Por lo mismo, también es una dramática reflexión social sobre las dos Europas, del norte y del sur, rica y pobre, centrada en dos protagonistas femeninas a las que el azar cruza.

Elena (Chara Mata Giannatou) es una joven griega cualificada que ante la falta de perspectivas en su país decide seguir los consejos de una amiga y emigrar a Frankfurt en busca de trabajo. Tessa (Jördis Triebel), casada con Jan (Benjamin Sadler), marido controlador y padre obsesivo y angustiado, es una mujer profesional que intenta hacer compatible su reciente maternidad con el trabajo.

Tras pasar varios meses cuidando a la pequeña Lotte, contrata a Elena como niñera. Unos iniciales desencuentros no impiden que las dos mujeres terminen sintiendo un cierto grado de empatía. Hasta que un día la pequeña Lotte desaparece del cochecito mientras Elena entra a comprar en una tienda. Asustada huye, regresa a Grecia. Desesperada, Tessa culpa a la niñera, decide seguirla y termina encontrándola, y enfrentándose a ella.

Sin saber que la pequeña ha reaparecido en Alemania tras haber sido secuestrada por una enferma mental, las dos mujeres viven en Atenas el último episodio de esta larga pesadilla, en la que son víctimas todos los personajes.

Rodada en Frankfurt y Atenas, Respira es una alegoría de esta Europa de ricos y pobres, cuyas causas hay que buscarlas no solo en la reciente crisis mundial del capitalismo más salvaje, sino también en la mala gestión y la corrupción endémica que algunos de sus países arrastran desde hace prácticamente el último siglo.

La historia está bien contada, a pesar de que en algunos momentos adquiere un desagradable tinte de moralina y de que la resolución final parece un tanto precipitada, y más débil que el resto de la narración (en mi opinión, el hecho de que la niñera descubra que está embarazada no añade ni quita nada a la historia, pero evidentemente perjudica los últimos minutos).

Al parecer, el título, que resulta un tanto incomprensible, se explica por el hecho de que la palabra tiene varios significados en griego.

  1. TIFF, Tagged Image File Format, formato de archivo de imágenes etiquetadas. Un formato de imagen de alta resolución basado en etiquetas. TIFF se utiliza para el intercambio universal de imágenes digitales.
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.