Retroceso en el derecho al aborto seguro en EEUU

Amnistía Internacional sostiene que la decisión de la Corte Suprema Estados Unidos de anular el caso «Roe v. Wade» marca un triste hito en la historia del país porque despoja a la población del derecho al aborto seguro.

Movilización por aborto seguro EEUU

Tarah Demant, directora nacional interina de programas, incidencia y asuntos gubernamentales de Amnistía Internacional USA, indica que «los millones de personas que pueden quedarse embarazadas en Estados Unidos se enfrentan a un futuro en el que no podrán tomar decisiones profundamente personales que afectan a su cuerpo, su futuro y el bienestar de sus familias».

Esta resolución afecta a todas y cada una de las personas en Estados Unidos, con independencia de su capacidad de tener un embarazo, y se estima «aproximadamente una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos se someterá a un aborto en el curso de su vida» y ahora podrían verse abocadas a «someterse a un aborto en condiciones de riesgo».

Amnistía indica que «éste es el resultado de varias décadas de una campaña dirigida a controlar los cuerpos de mujeres, niñas y demás personas susceptibles de quedarse embarazadas, y prepara el terreno para la adopción de una legislación estatal sin precedentes para penalizar el aborto, así como otros proyectos de ley dirigidos a despojar de sus derechos humanos a la población de Estados Unidos, algunos de los cuales afectarían al control de la natalidad, el género y el matrimonio igualitario así como a otra legislación contra la discriminación».

Añade que, independientemente de lo que diga la Corte Suprema, «el aborto sigue siendo un derecho humano y los estados de todo el mundo siguen estando obligados a defender ese derecho».

Y se dirigen «a todas las personas que simpatizan con nuestra causa aquí y en todo el mundo y que están viviendo este momento con el mismo espanto y dolor que sentimos nosotras» para decirles que «da igual si sentís indignación, miedo, traición o tristeza, no estáis solas. Pertenecéis a una inmensa mayoría de estadounidenses que discrepan con la decisión pronunciada hoy. Estáis entre los diez millones de personas en todo el mundo que forman este movimiento de base en favor de los derechos humanos. De ahí nacen nuestro poder y nuestra esperanza: somos la mayoría»

  1. El caso Roe contra Wade o Roe vs. Wade es el nombre del caso judicial de 1973, por el cual la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.