Rimini FC el club ajedrez de Italia

El domingo 29 de septiembre de 2019, en Módena, el conjunto del Rimini FC salió con su histórica camiseta a cuadros blancos y rojos, la más querida de los tifosi del equipo y que les ha dado el apodo del ajedrez de Italia, a scacchi, en italiano, un caso único en el fútbol transalpino.

Rimini Calcio 1976-1977
Rimini Calcio en la temporada 1976-1977

Su histórica camiseta se vio por primera vez en 1920, a los ocho años de la fundación del club, así aparece en cuartos arlequinados blancos y rojos con pantalón rojo, por este motivo son conocidos como los Blanquirrojos (Biancorossi, en su original italiano).

Aunque lucía diseños parecidos, lo cierto es que ahora se ha optado por la original e histórica camiseta que no pudo hacer coincidir con un partido en su feudo, sino en el de Módena, donde además sufrió una derrota por 4-2.

Es un club que empezó como Rimini Calcio FC luego AC Rimini 1912 y ha tenido nada menos que cuatro refundaciones, tres de ellas recientes. En concreto, 1938, 1994, 2010 y 2016. Actualmente milita en el grupo B de la Serie C italiana, lo que supone la Tercera División, estando en la parte baja de la tabla.

Sus mejores resultados deportivos son las nueve temporadas en que militó en la Serie B, la Segunda División, el primer ascenso fue en la 76-77 manteniéndose tres temporadas consecutivas. Su mejor logro, el quinto puesto en la temporada 2006-2007 mientras que su última temporada en la categoría de plata fue la 2008-2009.

Entonces jugó contra dos grandes clubes italianos destacando dos empates en su feudo, ante Milan y Juventus que acabaron al final campeones de la serie B. El club ajedrezado consiguió un meritorio empate a dos ante el Milan en la temporada 80-81 cuando terminó noveno en la Serie B y otra igualada a uno ante la Juventus en la 2006-07, la que fue su mejor clasificación histórica.

Rimini FC 2018-19
Rimini FC 2018-19
Arrigo Sacchi entrenador del Rimini
Arrigo Sacchi, entrenador del Rimini

Además fue el club que tuvo como entrenador dos temporadas, cuando estaba en la Serie C, la Tercera, al conocido Arrigo Sacchi, en concreto lo fue en dos temporadas, 1982-83 y 84-85 donde acabó quinto y cuarto, respectivamente, sin lograr el ascenso de categoría.

Una anécdota reciente es que el año pasado tras perder la Copa de Europa el Liverpool ante el Real Madrid por 3-1 con unos graves errores del guardameta alemán Loris Karius –hoy en el Besiktas turco-, el presidente del club de la región de Emilia-Romaña, Giorgio Grassi, le brindó su apoyo y el ofrecimiento de jugar en su conjunto sosteniendo en su carta abierta que es “el lugar ideal para recuperar la serenidad, la autoestima y la fuerza para seguir su sueño”.

Su estadio es el Romeo Neri de casi 10 000 espectadores (en concreto, 9768) reformado en dos ocasiones, en 1976 y 2005 y sus seguidores en la conocida red social Facebook alcanzan la cifra de 6347.

El escudo también evolucionó en 2015 y con la cruz blanca con fondo rojo, símbolo del municipio, incluye dos monumentos históricos, el Arco de Augusto y el puente de Tiberio construidos en el 27 a.C y en el año 21.

Hay que recordar que ambos son símbolos de Rímini, localidad turística de 150 000 habitantes en la costa Adriática y que tiene como uno de sus hijos más destacados al cineasta Federico Fellini (1920-1993).

Por último, recordar también otra camiseta ajedrezada roja y blanca, la de la selección de Croacia, que tiene un origen vinculado al ajedrez.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.