Rimini FC el club ajedrez de Italia

El domingo 29 de septiembre de 2019, en Módena, el conjunto del Rimini FC salió con su histórica camiseta a cuadros blancos y rojos, la más querida de los tifosi del equipo y que les ha dado el apodo del ajedrez de Italia, a scacchi, en italiano, un caso único en el fútbol transalpino.

Rimini-Calcio-1976-1977 Rimini FC el club ajedrez de Italia
Rimini Calcio en la temporada 1976-1977

Su histórica camiseta se vio por primera vez en 1920, a los ocho años de la fundación del club, así aparece en cuartos arlequinados blancos y rojos con pantalón rojo, por este motivo son conocidos como los Blanquirrojos (Biancorossi, en su original italiano).

Aunque lucía diseños parecidos, lo cierto es que ahora se ha optado por la original e histórica camiseta que no pudo hacer coincidir con un partido en su feudo, sino en el de Módena, donde además sufrió una derrota por 4-2.

Es un club que empezó como Rimini Calcio FC luego AC Rimini 1912 y ha tenido nada menos que cuatro refundaciones, tres de ellas recientes. En concreto, 1938, 1994, 2010 y 2016. Actualmente milita en el grupo B de la Serie C italiana, lo que supone la Tercera División, estando en la parte baja de la tabla.

Sus mejores resultados deportivos son las nueve temporadas en que militó en la Serie B, la Segunda División, el primer ascenso fue en la 76-77 manteniéndose tres temporadas consecutivas. Su mejor logro, el quinto puesto en la temporada 2006-2007 mientras que su última temporada en la categoría de plata fue la 2008-2009.

Entonces jugó contra dos grandes clubes italianos destacando dos empates en su feudo, ante Milan y Juventus que acabaron al final campeones de la serie B. El club ajedrezado consiguió un meritorio empate a dos ante el Milan en la temporada 80-81 cuando terminó noveno en la Serie B y otra igualada a uno ante la Juventus en la 2006-07, la que fue su mejor clasificación histórica.

Rimini-FC-2018-19 Rimini FC el club ajedrez de Italia
Rimini FC 2018-19
Arrigo-Sacchi-entrenador-del-Rimini Rimini FC el club ajedrez de Italia
Arrigo Sacchi, entrenador del Rimini

Además fue el club que tuvo como entrenador dos temporadas, cuando estaba en la Serie C, la Tercera, al conocido Arrigo Sacchi, en concreto lo fue en dos temporadas, 1982-83 y 84-85 donde acabó quinto y cuarto, respectivamente, sin lograr el ascenso de categoría.

Una anécdota reciente es que el año pasado tras perder la Copa de Europa el Liverpool ante el Real Madrid por 3-1 con unos graves errores del guardameta alemán Loris Karius –hoy en el Besiktas turco-, el presidente del club de la región de Emilia-Romaña, Giorgio Grassi, le brindó su apoyo y el ofrecimiento de jugar en su conjunto sosteniendo en su carta abierta que es “el lugar ideal para recuperar la serenidad, la autoestima y la fuerza para seguir su sueño”.

Su estadio es el Romeo Neri de casi 10 000 espectadores (en concreto, 9768) reformado en dos ocasiones, en 1976 y 2005 y sus seguidores en la conocida red social Facebook alcanzan la cifra de 6347.

El escudo también evolucionó en 2015 y con la cruz blanca con fondo rojo, símbolo del municipio, incluye dos monumentos históricos, el Arco de Augusto y el puente de Tiberio construidos en el 27 a.C y en el año 21.

Ambos son símbolos de Rímini, localidad turística de 150 000 habitantes en la costa Adriática y que tiene como uno de sus hijos más destacados al cineasta Federico Fellini (1920-1993).

Hay que recordar también otra camiseta ajedrezada roja y blanca, la de la selección de Croacia, que tiene un origen vinculado al ajedrez.

Pero en Italia hubo un efímero periodo en que otro equipo italiano fue conocido como el equipo ajedrez o scacchi con cuadros blancos y negros. Se trata del actual SSD Virtus CiseranoBérgamo 1909, que engloba a las localidades de Alzano (14.000 habitantes) y Ciserano (5.300 vecinos censados) desde este año 2019, donde cambia definitivamente el escudo, estadio y los colores, del blanco y negro a rojo y azul.

El inicial club nace en 1909 como FC Alzano. En 1993 el Alzano se fusiona con el cercano Virescit, equipo del barrio de Boccaleone de Bérgamo y cambia el nombre a Alzano Virescit FC 1909, logrando su mayor gloria, ascendiendo de categoría desde aficionados hasta la serie B o Segunda División en 1999, ganando la Copa de Italia de la serie C un año antes, en un hito irrepetible.

En Serie B se enfrentó con el Nápoles, Sampdoria y tuvo su primer derbi local con el Atalanta. En ese equipo jugó Simone Barone, centrocampista que fue campeón del mundo con Italia en el Mundial de 2006 o el internacional esloveno Matjaž Florijančič.

En todo este periodo desde 1995 hasta 2006 lucía la camiseta scacchi, a cuadros negros y blancos ajedrezados, elemento característico.

Luego pasa a denominarse AlzanoCene, al fusionarse con el equipo de esa pequeña localidad, Cene, de poco más de 4.000 habitantes. Entonces pierde esos colores por el blanco con detalles en negro. En 2007 renuncia a la serie C, Tercera y vuelve a la categoría de aficionados hasta la actualidad que se transforma en SSD Virtus CiseranoBérgamo jugando en la serie D, Cuarta División.

 

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.