Inicio / BLOGS / Rodando Páginas: los libros van a las pantallas

Rodando Páginas: los libros van a las pantallas

Rodando Páginas, los libros van a las pantallas, es un encuentro profesional que busca crear sinergias entre los sectores editorial y audiovisual. Dicho encuentro, celebrado por primera vez en Madrid, tuvo lugar en Casa del Lector (Matadero Madrid) el 1 de marzo de 2018, meses después de haber sido anunciado en la última Feria Internacional del Libro de Madrid (LIBER 2017).

El editor indiscreto, una de las obras seleccionadas en Rodando páginas
El editor indiscreto, una de las obras seleccionadas
en Rodando páginas

Convocados por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), varias decenas de profesionales del sector del libro y del audiovisual se han reunido en La Casa del Lector para celebrar la Primera Edición del proyecto ‘Rodando Páginas, los libros van a las pantallas’, en la que las editoriales seleccionadas han podido presentar obras que consideran con potencial de adaptación a los formatos audiovisuales.

Autor y editor tuvieron que defender al alimón la obra presentada al proyecto, y a tal fin, los dos debían estar juntos en la palestra para, en animadísimo pitch de tres minutos, convencer a un público especializado que, además de interpelarlos sobre los porqués de su obra, competía con sus propias obras. El futuro dirá si ese potencial audiovisual ha tenido por fin su realización.

Personalmente me llamó la atención descubrir, entre los 272 profesionales acreditados del sector audiovisual, numerosa presencia de extranjeros interesados en las obras literarias que se escriben en España, acudiendo atentamente a los pitch en los que se descubrieron las 14 obras seleccionadas. Es de esperar que ello cree una sinergia entre los sectores editorial y audiovisual, y no sólo en España.

Previamente a la jornada, los agentes literarios interesados presentaron sus obras dentro del plazo marcado y un comité de expertos se encargó de seleccionar las catorce obras  (novela, novela gráfica, literatura juvenil e infantil) con mayor potencial para ser adaptadas a las distintas pantallas audiovisuales (cinematográfica, televisiva, videojuegos, web, etc.) y defenderlas el día 1 de marzo de 2018 en Matadero Madrid ante una selección de productoras audiovisuales que han mostrado su interés en buscar nuevos contenidos para sus producciones.

En la búsqueda de sentar las bases que favorezcan un diálogo abierto entre editores y productores, esta primera edición de “Rodando Páginas, los libros van a las pantallas” se completó con el asesoramiento personalizado a los editores y autores, a través de mesas redondas, cafés y cócktails networking, etc.

Además, se celebró la mesa redonda Los libros van a las pantallas, donde se trataron diversos aspectos de las adaptaciones literarias: asuntos legales ligados a la propiedad intelectual, los retos a los que se enfrentan los creadores, los mecanismos para negociar los contratos que contemplan las opciones de adaptación.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Nunci de León

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Ver también

Burning cartel

“Burning” de Lee Chang-Dong, cine excelente como acostumbra

Con un guión impecable, “Burning” (Ardiente), del coreano Lee Chang-Dong (“Poetry”, “Secret Sunshine”), exministro de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.