Rozana Radio y revista Comunicar premio Mariano Cebrián

La emisora siria Rozana Radio y la revista Comunicar impulsada por el grupo Ágora de la Universidad de Huelva han sido los ganadores de la I edición de los Premios Mariano Cebrián a la Innovación Radiofónica convocados por el Seminario Radio y Red y el grupo GICID (grupo de investigación en comunicación e información digital) de la Universidad de Zaragoza.

Rozana, radio siria en el exilio

El jurado de este premio ha distinguido a Rozana Radio, la emisora siria en el exilio que dirige Lina Chawaf, en la categoría de Mejor Proyecto Radiofónico Online, mientras que la revista Comunicar, dirigida por el catedrático Ignacio Aguaded, se ha impuesto en la categoría de Mejor Trabajo de Investigación, informa Barlovento Comunicación.

Ambos galardones se entregarán en Zaragoza en el transcurso del Seminario Internacional Radio y Red que organizan Aragón Radio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP. En esta edición se abordará la implantación de la Radio Híbrida. Por primera vez, se reunirán en torno a una misma mesa todos los actores implicados en el proceso de la Radio Híbrida, desde los representantes de las principales cadenas públicas y privadas españolas de radio a los fabricantes de soportes de escucha, responsables de las principales operadoras de telefonía y Administraciones públicas.

Rozana Radio

Rozana Radio está registrada como asociación sin ánimo de lucro desde 2013 y tiene su base de operaciones en París como medida de seguridad jurídica y de gestión ante la situación a la que se enfrentan las organizaciones sirias dentro de Turquía.

Por su condición de radio en el exilio ha desarrollado un alto nivel de interacción entre los periodistas que trabajan para esta emisora fuera y dentro de Siria en un contexto político muy sensible y expuesto.

El 50 % de la programación de Rozana Radio se produce en la actualidad en Gaziantep (Turquía). La columna vertebral de Rozana Radio es su amplia red de 130 corresponsales independientes que trabajan y cubren las catorce provincias de Siria, los campamentos de refugiados y países de acogida de la diáspora siria.

Esta emisora pretende dar voz y apoyar los valores democráticos, y fomentar el diálogo y la justicia en Siria.

Debido a la situación de Siria, Rozana utiliza distintos medios de difusión para llegar al mayor número posible de sirios dentro y fuera del país. Rozana alcanza aproximadamente a unos dos millones de personas a través de sus emisiones en FM. Las emisiones vía satélite (proporcionada hasta ahora por Radio Netherland) y a través de Internet se utilizan principalmente en áreas no cubiertas por FM y bajo control del régimen y los países de la diáspora. Este canal permite eludir la censura y el seguimiento por parte del régimen cuando se accede vía Internet. Una reciente encuesta determina que las emisiones vía satélite de Rozana son una de las más populares en la zona de Damasco.

En el primer semestre del año el número de usuarios de las emisiones online de Rozana Radio han crecido un 71 % con cerca de un millón de páginas vistas y más de 300.000 sesiones servidas.

Revista Comunicar

revista-comunicar-38 Rozana Radio y revista Comunicar premio Mariano Cebrián
Revista Comunicar número 38

La Revista Comunicar cuenta con una trayectoria de 23 años con más de 1600 artículos publicados sobre investigaciones y estudios. Con una decidida vocación internacional y latinoamericana en sus temáticas, lectores y autores, esta revista científica publica en español e inglés en todos sus artículos, y abstracts en chino.

Existen coediciones impresas de Comunicar en España para Europa, y Ecuador y Chile, para América. Tiene presencia en 269 bases de datos internacionales, plataformas de evaluación de revistas, directorios selectivos, portales especializados, catálogos hemerográficos. Además cumple con un riguroso y transparente sistema ciego de evaluación de manuscritos, auditado en RECYT; Consejo Científico Internacional y una red pública de revisores científicos de 379 investigadores de 28 países de todo el mundo.

En indexaciones (2014), Comunicar es la única revista española en JCR en Comunicación y la segunda española en Educación. En Scopus es Q2 en «Cultural Studies» y Q3 en Educación y en Comunicación. Es Revista de Excelencia RECYT 2013/16 y está inserta en ERIH+. Es la primera revista de Comunicación y de Educación en Google Scholar Metrics y la 48 del ranking 2014 (h19) de 423 de Comunicación del mundo (primera española).

Comunicar está especializada en educomunicación: comunicación y educación, TIC, audiencias y nuevos lenguajes; y ha publicado monográficos especializados en temas de máxima actualidad. Está disponible en doble formato impreso y on-line con acceso a texto completo, de forma gratuita, para toda la comunidad científica y lectores de todo el mundo.

La radio ha sido siempre un referente esencial en esta revista científica. El interés, la relevancia y el carácter innovador de la radio ha estado presente en todas sus páginas de una forma transversal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.