RSF y 44 ONGs piden la libertad de la periodista Zhang Zhan

El pasado mes de septiembre de 2021, una coalición de cuarenta y cinco organizaciones de defensa de los derechos humanos –encabezadas por Reporteros sin Fronteras (RSF), Article 19, Amnistía Internacional y la Asociación de Periodistas de Taiwan-  enviaron un escrito al presidente chino, Xi Jinping, pidiéndole una vez más la libertad de la periodista y bloguera Zhang Zhan, de 38 años.

Zhang_Zhan_web-1 RSF y 44 ONGs piden la libertad de la periodista Zhang Zhan
Zhang Zhan

Zhang fue condenada en diciembre de 2020 a cuatro años de cárcel por sus publicaciones sobre la epidemia de Covid-19 en Wuhan, donde comenzó y se estaba expandiendo la epidemia, y entre otras cosas sobre la caótica situación en los hospitales de la ciudad y las violaciones de los derechos humanos.

Oficialmente, la pena es como consecuencia de «provocar peleas y causar problemas», un cargo que las autoridades utilizan frecuentemente contra los opositores del régimen comunista de la República Popular China y de su presidente, Xi Jinping. El tribunal añadió que se le juzgaba por difundir informaciones falsas por Internet, otro cargo recurrente.

Zhang Zhan, ex abogada natural de Shanghai, lleva en huelga de hambre desde mayo de 2020, y desde entonces se la están alimentando a la fuerza.

«Zhang Zhan no ha cometido ningún delito, sino que ha arriesgado su vida para informar sobre la crisis sanitaria –ha manifestado el responsable del departamento del este asiático de RSF, Cédric Alviani, quien pide al presidente chino que deje en libertad a Zhang Zhan “antes de que sea demasiado tarde”».

Según su familia, Zhang ha perdido mucho peso. A principios de agosto estuvo once días hospitalizada, después volvieron a trasladarla a la cárcel, donde sufre malos tratos y no les dejan visitarla.

Hay más periodistas en peligro

protestas-carcel-zhang-zhan-350x233 RSF y 44 ONGs piden la libertad de la periodista Zhang Zhan
Protestas en China

De acuerdo con RSF, igual que Zhang Zhan, al menos otros diez defensores de la libertad de prensa detenidos en China estarían en peligro de muerte, entre ellos el periodista de investigación y Premio mundial de la libertad de prensa de RSF Huang Qi, el editor sueco Gui Minhai y el periodista uigur Ilham Tohti, quien ha recibido los premios Vaclav Havel, del Consejo Europeo, y Sajarov del Parlamento Europeo.

El militante ecologista Kunchok Jinpa, una de las principales fuentes de información sobre el Tibet, falleció en febrero de 2021 a consecuencia de los malos tratos recibidos durante su detención. Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz y Premio RSF de la libertad de prensa, y el bloguero disidente Yang Tongyan, fallecieron en 2017, ambos a consecuencia de un cáncer que no les trataron mientras se encontraban detenidos.

El gobierno chino no es ningún modelo de transparencia. El 31 de diciembre de 2019, desde Pekín se notificaba a la Organización Mundial de la Salud el primer caso de transmisión del virus, mientras que llevaban un mes con enfermos hospitalizados y los médicos que habían comentado la aparición del nuevo virus eran interrogados por la policía, que les acusaba de «propagar rumores». Uno de ello, el doctor Li Wenliang, falleció a principios de febrero de 2020 tras haberse infectado en el hospital de Wuhan donde trabajaba.

China ocupa el puesto 177, de 180, en la Clasificación mundial de la libertad de prensa 2021 establecida por RSF y es es el mayor secuestrador de periodistas en el mundo, con al menos 122 detenidos. Las organizaciones firmantes del documento son:

Reporteros sin Fronteras (RSF)
Article 19
Amnistía Internacional
Asociación de periodistas de Taïwan
Asociación de la Nueva Escuela para la Democracia
Centro para los Derechos Humanos y el Desarrollo de Mongolia
Asociación china de Ayuda
Changeur de Chine
Preocupación por los presos políticos chinos
Fundación china para la educación a la democracia
Defensores de los Derechos Humanos Chinos (CHRD)
Comité para la protección de los periodistas (CPJ)
Fundación de los consumidores de Mongolia
CSW, Reino Unido
La FIDH, en el marco del Observatorio para la protección de los defensores de los Derechos Humanos
La Casa de la Libertad
Défenseurs de première ligne
Centro Internacional Globe, Mongolia
Partenariat Gouvernement Citoyen, Mongolia
Humanitaire Chine
Derechos Humanos en China (HRIC)
Derechos Humanos Ya
Fundación de los Derechos Humanos
IFEX
Index sur la censure
Federación Internacional de Periodistas (FIJ)
Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR)
Fundación para la reforma judicial
Centro LGBT, Mongolia
Unión de hombres mongoles
Federación mongol de apoyo al empleo de las mujeres
PEN International
Proteger a los Defensores
Etapas sin Fronteras, Mongolia
Asociación para siempre de Taiwan
Fundación taiwanesa para la vigilancia de los medios
Sindicato de trabajadores de los medios, Taiwan
Unión AVAM de las mujeres de Tuva, Mongolia
Coalición para las mujeres en el periodismo (CFWIJ)
Club de corresponsales extranjeros,Taïwan
La pratique des droits
Proyecto de Derechos Humanos uigur (UHRP)
ONG Mujeres por el cambio, Mongolia
Derecho de las mujeres en China
Organización Mundial contra la Tortura (OMCT)

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.