¿Sabes cuál es el reglamento que rige los derechos del pasajero?

Con el aumento de vuelos anuales en todo el planeta cada vez es más común que haya retrasos o cancelaciones por parte de las líneas aéreas. Normalmente, lo que hacemos es ir a pedir una compensación automáticamente a la ventanilla de la compañía. Pero para saber cómo actuar, lo mejor es estar informado de antemano. Por eso hoy queremos enseñarte cuáles son los derechos del pasajero que regula el Reglamento Europeo nº 261/2004, una ley que lleva vigente casi veinte años.

aeropuerto-panel-paris-londres-milan-900x506 ¿Sabes cuál es el reglamento que rige los derechos del pasajero?

¿Para quién es válido este reglamento?

El Reglamento Europeo para los derechos del pasajero es, obviamente, sólo válido para vuelos que unen un aeropuerto de destino y uno de llegada en suelo de la Unión Europea. Además, la aerolínea que opere el vuelo debe tener su base en Europa.

Por otro lado, para ser beneficiario del reglamente debes tener una reserva confirmada con la compañía aérea.

Da igual si viajas por trabajo, si el billete es para un niño, si el billete es comprado con un programa de fidelización o si es un viaje combinado.

¿A quién no se le aplica este reglamento?

Solo hay algunos casos en los que los pasajeros no pueden acogerse a los derechos del pasajero del Reglamento Europeo.

Por ejemplo, si has conseguido una tarifa reducida a la que no puede acceder otro público en general, como los billetes para trabajadores de la compañía aérea, no estarás amparado por el Reglamento Europeo.

Para los pasajeros que no hayan efectuado la facturación del vuelo también hay una mala noticia, y es que en este caso no podrán beneficiarse de los derechos del pasajero del Reglamento Europeo.

¿Cuándo puedes obtener una indemnización?

Hay una serie de casos en los que podrás tener derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros.

El primero de ellos es en caso de retraso de un vuelo de más de tres horas hasta la llegada al aeropuerto de destino. Es, sin duda, una de los problemas más frecuentes por los que la aerolínea debe compensar a los pasajeros de un vuelo.

Por otro lado, las cancelaciones también son motivo de indemnización por parte de la compañía, en el caso de que no hayan avisado con catorce días de antelación.

El overbooking, que consiste en vender más billetes de los que permite la capacidad del avión, también es motivo de compensación.

La pérdida de un vuelo de conexión si se ha sufrido un retraso de más de tres horas también es motivo de indemnización por parte de cualquier aerolínea de la UE.

¿A cuánto ascienden las indemnizaciones?

El importe de las indemnizaciones por cualquiera de los casos anteriores depende de un único factor: la distancia del vuelo.

Para vuelos de corta distancia de menos de 1500 kilómetros, la cifra a pagar por parte de la aerolínea será de 250 euros.

Si el vuelo es de entre 1500 y 3500 kilómetros, la indemnización será de 400 euros.

Para vuelos de más de 3500 kilómetros la indemnización será de 600 euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.