Inicio / BLOGS / San Martín: ruta gastronómica caribeña, africana y criolla

San Martín: ruta gastronómica caribeña, africana y criolla

San Martín, en el Caribe francés, es famosa por su gastronomía. En su cocina confluyen los sabores de la cocina francesa, la caribeña, la africana y la criolla. Los sabores tienden a ser picosos, pero también conjugando frutas como mango, manzana, banana, coco. Muchas ensaladas y pescado, aunque no falta el cerdo y el cordero. Gran variedad de panes y buen vino ayudan a degustar y saborear en la ruta gastronómica de esta isla caribeña.

Si desea comida criolla, lo invito a Grand Case, en los restaurantes de la playa puede probar camarones con salsa criolla, pescado asado con ensaladas varias junto al mar y con expertas cocineras.

San-Martin-cocineras-Grand-Case

San-Martin-Comida-criolla
San Martin: comida criolla. Arriba, cocineras del Grand Case

En el bsitrot Francis de Marigot, Dona Jocelyn prepara pollo asado, con salsa criolla y ensalada de lechuga, zanahoria y tomate, le agrega sus toques de hierbas aromáticas y ciertos secretos caseros. En los platos criollos no falta el frijol y el arroz bien sazonado. La cerveza es el compañamiento ideal.

Los franceses llegaron con sus salsas blancas, los hongos y sus cremas pero el clima caliente tropical fue haciendo que esa comida francesa elaborada se adaptara a los productos locales y asi surgen las fusiones con frutos regionales y cremas mas livianas.

La búsqueda del frescor y una nutrición más sana ha llevado a los chefs franceses a crear deliciosas ensaladas a base de vegetales: pepino, hinojo, palmito, repollo, zanahoria, nabo, coliflor, ajies, combinados con frutas, quesos y nueces, el aceite de oliva y el vinagre de Módena da el aderezo justo a estas ensaladas tropicales.

En la isla hay restaurants especializados en comida italiana, las pastas y las pizzas son muy populares. Mezza Luna, en Nestle Beach, pertenece a una familia italiana y ha sido muy famosa por innovar con frutos de mar y pescados.

Otro restaurante famoso por la elaboración de los pescados es BlueFin de Charlotte y Pierre, quienes atienden personalmente, abrió en 2014 y traía a la mesa los pescados frescos: atún, wahoo, dorado, snaper.

“El pescado y los frutos de mar son manjares preferidos que exigen conocimiento en su preparación”, me explica Michel un joven aprendiz de chef: “el Mahi Mahi merece una cocción alerta para no perder el sabor original, el sazón a base de sal, pimientos y hierbas da un gusto especial, aparte de la salsa de manteca con vino blanco y cebollinas”.  Otras opciones deliciosas son el Carpaccio, fino pescado que se puede servir con escalopes o el filete de Maquereau a la naranja con jugo de limones y hierbas.

El restaurante Mario es uno de los lugares preferidos de los amantes del buen comer, con veinte años de experiencia en pastas y mariscos, tiene un equipo de expertos y ya reabrió sus puertas tras el paso del huracán Irma.

San-Martin-Marina-Rancho-del-sol

San-Martin-Atun-salsa-limon
Atún con salsa de limón. Arriba, Marina en el restaurante Rancho del sol

Oriental Bay es una playa famosa por la cantidad de restaurantes sobre el mar que ofrecen gran diversidad de platos y gustos, poco a poco se estan reabriendo los locales. En la punta de la playa hay una colina donde los hermanos Marina y Joan han creado Rancho del sol. Un restaurante que recuerda el oeste Americano, con una muy bonita y original decoración y una de las vistas panorámicas más espectaculares de la isla.

“Trabajamos día y noche después del huracán y logramos poner el restaurant en condiciones y abrirlo nuevamente”, me comenta Marina, mientras nos sirve una sabrosa ensalada de la casa. “Nosotros tenemos la línea de comida del oeste: bifes, taquitos, asados y por otra parte la comida francesa. Elaboramos con productos naturales y de la región y ponemos mucho esmero en nuestro servicio.”

Dejamos ese bello lugar para saborear un delicioso postre en el Bistrot Rendez Vous Lounge, atendido por su dueña, Nathalie, quien me comenta: “Lo abri hace siete años y elegí Plaza Porto Cupecoy porque del lado francés había demasiada burocracia con los sindicatos. Me especializo en helados y patisserie francesa. Yo misma preparo los dulces combinándolos según los sabores, y para que acompañen bien el gusto del café”.

La bedida típica del Caribe es el ron, famosa por la historias de piratas y sus borracheras. Es considerado el licor nacional, y su tradición data de 1700. También hay buenos vinos franceses y una gran selección de champagne y licores.

Sin duda, Saint Martin es la capital de la gastronomía del Caribe, los chef locales e internacionales se esfuerzan por crear delicias para el paladar y ofrecer los mejores platos a una clientela internacional y exigente. Los restuarantes sobre la playa están reabriendo sus puertas poco a poco, algunos remozados, otros con cambio de dueños pero todos intentando volver a la normalidad y al ritmo tropical.

Uno de los lugares ideales para disfrutar de la playa es Friar’s Bay, allí, se encuentra el restaurante The roots, según me comentaron los  parroquianos, su dueño es un enamorado de la cultura rasta y de la música reggae, es famoso por el Full Moon Party, el reventón de Luna llena sobre la bella bahía que se produce cuando la luna nos visita en su esplendor. El lugar es idílico, las montañas sobre el fondo, un breve valle donde pacen las vacas y una serie de bungalows que bordean el camino, hasta llegar a la playa, de arena fina y aguas cristalinas.

Tendremos que volver a San Martín para vivir la magia de una noche de luna llena junto al mar, con música y buen ron.

Enlaces:

San Martín y el Caribe francés

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Adriana Bianco

Ver también

España activa radares para detectar el uso del móvil

España ha adoptado la misma medida que hace meses se puso en marcha en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.