Sara Moros escribe una carta “A Margarita”. Amasando el dolor

Luis de Luis[1]

¿Qué se hace con el dolor?
¿Cómo se asume?
¿Cómo se encaja?

Quizás, no sé, la solución sea darle forma, tallarla a medida, reblandecer la masa, ahormarla, meter las manos hasta el fondo y los dedos en la garganta.

Y así, Margarita, recorre, desolada y desabrida, los pasillos de un supermercado como Ariadna en busca del hilo que desmadeje su ovillo. 

Margarita no puede ser otra Sara Moros, quien hace suya hasta la última coma de un lúcido, inteligente y muy perceptivo texto de Carlos Be para, guiada por la mano suave y sensible (que busca pasar desapercibida) de Sandra Dominique, contar, buscando la mirada del público, la historia de la cuenta atrás de Margarita mientras espera, desarmada, el desenlace de la enfermedad mortal que le ha sido diagnosticada.

Moros no concede ni un gramo a la pena, ni un centímetro a la lástima, en su búsqueda de la empatía y la compasión, de la complicidad, en última instancia.

Y no, no es fácil el camino de Margarita; un camino que Sara Moros refleja en la hondura de cada una de sus pisadas, en la zancada de cada uno de sus pasos, en la profundidad de cada respiración, en la sinceridad de sus miradas.

Nada se ahorra a Margarita, nada se guarda Sara, mientras elabora las columnas de su debe y el haber vital.

Y la función transcurre, con el público expectante y espectador, mientras Moros hace el recuento y deduce el saldo. Y lo hace con firmeza, talento y serenidad ocultando, a duras penas, un sollozo enquistado en su garganta, mientras se enjuga una lágrima traicionera. 

1.- Luis de Luis es crítico teatral

Ficha artística 

  • Dramaturgia: Carlos Be
  • Dirección: Sandra Dominique
  • Reparto: Sara Moros
  • Música y espacio sonoro: Daniel Santos Burgos
  • Dirección técnica e iluminación: Amalia Portes
  • Música: Jorge Ramírez-Escudero
  • Coach actoral: Javivi Gil Valle
  • Escenografía: Ana Montes
  • Ayudante de dirección: Inma Isla

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.