Seis consejos para crear una buena campaña de email marketing para tu marca

Las campañas de comunicación corporativa a las que puede acceder una marca son, hoy en día, diversas y variadas, tanto en formato como en contenidos. Sin embargo, no cabe duda de que una de las prácticas más utilizadas en los últimos tiempos ha sido el email marketing, un tipo de campaña que permite medir resultados, hacer pruebas y, en definitiva, conseguir una proyección mucho mayor para cualquier empresa.

marketing-diseno-email Seis consejos para crear una buena campaña de email marketing para tu marca

El email marketing es un maravilloso aliado para las campañas de comunicación corporativa, ya que permite acercar de manera orgánica todos esos contenidos estratégicos al público objetivo, impactando directamente en sus hábitos de compra y traduciéndose a menudo en un aumento de las ventas o de la reputación para la empresa.

Por todo esto, en el día de hoy hemos querido crear una lista con los seis consejos más exclusivos para que la próxima campaña de email marketing de tu empresa sea todo un éxito.

Además, también aprovechamos esta oportunidad para recomendar el servicio que ofrece Mailrelay, una plataforma de gestión de envío de emails masivos que nos lo pone muy fácil para crear, gestionar y monitorear cualquier tipo de campaña de email marketing.

Planifica la campaña con antelación

Uno de los requisitos principales para que una campaña de email marketing tenga éxito es planificarla con la suficiente antelación. De nada te servirá crear el contenido con prisas apenas unos días antes de la fecha de lanzamiento, lo más recomendable es empezar a planificar la campaña con, al menos, dos o tres meses de antelación. Así, tendrás tiempo para hacer pruebas A/B que maximicen los resultados y aumenten la tasa de apertura y podrás detectar errores o mejoras y corregirlos con cierto margen.

Establece los objetivos de manera realista

Estar trabajando en una campaña de email marketing es todo un reto como marca, en el que debes preocuparte de establecer qué objetivos quieres cumplir de manera realista.

Cuantifica y detalla al máximo las cifras que quieres alcanzar y, en la medida de lo posible, intenta determinar objetivos muy concretos; por ejemplo, en vez de marcar como objetivo general aumentar la popularidad del negocio, intenta cuantificar qué datos concretos necesitas, como puede ser aumentar en un 10 por ciento el número de cuentas en la lista de difusión.

Segmenta el público objetivo y personaliza los correos

Para que una campaña de email marketing tenga éxito es fundamental segmentar y personalizar al máximo los tipos de correos electrónicos que se van a enviar. Divide tu público objetivo en grupos más pequeños, determina qué cuentas irán a cada grupo y elabora correos electrónicos y asuntos más personalizados que llamen la atención de la audiencia. Adapta el discurso al tipo de compradores que haya en cada grupo y ofréceles aquello que verdaderamente les podría parecer más interesante para aumentar tanto la tasa de apertura como las interacciones con los call to action dentro de los propios mails.

Así, mejorarás tus estadísticas y podrás cumplir los objetivos propuestos con mayor eficacia.

Ofrece descuentos y ofertas exclusivas

Una buena campaña de email marketing debe estar diseñada para ofrecer descuentos y ofertas exclusivas, que solo se podrán encontrar en la marca durante las fechas que se determinan en el correo electrónico.

Intenta pensar qué productos o servicios de tu catálogo son más susceptibles de ser interesantes en la época que hayas decidido y aprovecha para promocionarlos.

Además, ten en cuenta que deberías enfocar tus comunicaciones tanto hacia las compras propias como ajenas: por ejemplo, en Navidad es un momento donde todo el mundo busca regalos para sus familiares y amigos, por lo que es interesante enfocar los contenidos de cara a la compra para otros, antes que para compras propias para el usuario.

Define la temática central de la campaña

Si estás planeando una campaña de email marketing para tu marca, debes tener claro cuál es la temática que será protagonista en los correos electrónicos que diseñes. Desde el propio texto que acompaña al email, hasta las imágenes, los vídeos, las animaciones y los colores que utilices en la campaña, todo debe facilitar que el usuario asocie el contenido con la temática que hayas determinado para la campaña.

Así, estarás dando un mensaje de ofertas exclusivas para esta época, forzando que la audiencia adquiera ese sentimiento de prontitud y excepcionalidad para interactuar con la campaña.

Un asunto original garantiza una mayor tasa de apertura

Finalmente, no podíamos dejar de hablar del asunto, probablemente, la sección más fundamental de cualquier campaña de email marketing.

Intenta ser breve y descriptivo, utilizando las palabras clave de tu negocio, de la propia campaña y aludiendo siempre a la temática que hayas escogido en las primeras palabras.

Personalízalo al máximo para cada grupo de cuentas, de manera que los usuarios puedan sentirse identificados desde el primer momento y utiliza emojis o iconos complementen de manera atractiva el asunto.

También es importante evitar conceptos demasiado comerciales, siendo mejor aludir a emociones, a la propia interacción o a los beneficios para la audiencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.