Seis factores cruciales que influyen en el SEO y el marketing digital 

La publicidad es una forma de comunicación que envía un mensaje con el propósito de captar a un público determinado. Dentro de su espectro de propósitos, pretende informar, difundir y persuadir a los potenciales consumidores dentro de un mercado objetivo para que compren una marca, adquieran un servicio y, finalmente, se queden. No hay que olvidar que el marketing busca seducir y fidelizar tras la conversión. ¿Por qué una marca es mejor que otra?, ¿Qué hace al producto tan diferente y atractivo? Son las interrogantes que hay que responder.

seo-y-marketing-digital-social-media-scaled-e1671176518194-900x506 Seis factores cruciales que influyen en el SEO y el marketing digital 

Por lo tanto, se perfila como uno de los ejes centrales del éxito de toda corporación y la formación de su «good will» empresarial, especialmente en un mundo en el que ya no concebimos la vida ni los negocios sin internet. El marketing responde a los diferentes contextos sociales, políticos y económicos, por lo tanto está en constante evolución y aprendizaje. Con el surgimiento de las plataformas web y las redes sociales, nos encontramos ante un panorama mucho más dinámico y rápido, con el que debemos estar en constante formación para llevarle el ritmo a cada nueva actualización.  Te contamos en este artículo algunos factores que influyen en el SEO

¿Qué es el marketing digital?

Antes de entrar en materia SEO, hay que contextualizar. El marketing digital es la raíz de todo este complejo mundo en el que una marca en internet logra ser visible, tener alcance, conversión e interacción. Hace referencia al conjunto de acciones estratégicas que se ponen en marcha con el fin de lograr la promoción y posicionamiento de una marca. Es una disciplina y área de estudio que continúa en constante expansión, dada la revolución tecnológica que vivimos. 

Las plataformas digitales y redes sociales han hecho que cambien nuestras formas de consumo, por lo que su implementación es crucial para el éxito empresarial, ya que permite que las compañías se orienten y dirijan hacia un público objetivo y promover el consumo. 

¿Y en qué consiste el SEO?

SEO son las siglas para el término en inglés Search Engine Optimization que se traduce como Optimización en motores de búsqueda. Los motores de búsqueda son Google, Yahoo, Bing, entre muchos otros. El uso de este conjunto de estrategias, que pretende escalar resultados en las SERPs, permite el posicionamiento y la visibilidad de tu sitio web frente a cientos de páginas de la competencia. 

El SEO requiere paciencia para obtener resultados, pero es el modo más eficiente y sostenido de ver prosperar un negocio en Internet. No hay que olvidar que el SEO otorga mayor alcance, captación y fidelización de posibles consumidores. Cada vez es más utilizado en el marketing digital y en la generación del branded content, el cual consiste en dar a conocer tu producto o servicio de una manera natural, procurando que el contenido sea el protagonista, relevante y de calidad, respondiendo a las necesidades y dudas de los usuarios, sin tratar de venderles algo directamente. Los potenciales clientes en la red no quieren una publicidad invasiva, sino que aquello que se quiere comercializar se presente como una solución a un problema.

Factores que influyen en el SEO y marketing digital 

El objetivo de utilizar estas herramientas es lograr el posicionamiento de una marca o negocio en los motores de búsqueda. Para ello, es necesario atender a ciertos factores que influyen en el éxito de una estrategia SEO. Estos son: 

  1. La URL del sitio web: Esta debe poder ser accesible, ya que es la que los motores de búsqueda como Google y sus algoritmos van a rastrear. Además, la URL influye en la seguridad del sitio web por lo que se ranquea mejor entre los resultados. Si tienes dudas, lo mejor es consultar con un experto. 
  1. Optimiza la velocidad: Los días de esperar con paciencia para que una página cargara han terminado. Los usuarios de internet buscan inmediatez, poder hacer una consulta rápida o acceder a información de su interés en segundos; de lo contrario se marcha. ¡Impide que suba tu tasa de rebote! Google y otros motores de búsqueda quieren que la experiencia de los usuarios sea la mejor. Por eso, la velocidad de las páginas ya se ha indicado como uno de los factores que influyen en el SEO y marketing digital. El rendimiento de tu web tiene que ser mejor.
  1. Autoridad: Es importante que trabajes en la autoridad de tu sitio web, ya que esta pronostica qué tan bien se posicionará en los motores de búsqueda. Básicamente, la autoridad de un dominio es un modo sencillo de medir el potencial a nivel de SEO de tu página web. Si tu autoridad aún no es muy buena o recientemente has registrado tu sitio, ten en cuenta que esto tomará tiempo y para ello debes demostrar tu valía a través de una buena estrategia de backlinks, cuidando la velocidad de cargar y generando buen contenido. 
  1. Palabras clave: Si has escuchado de SEO, seguramente también has oído hablar de las famosas keywords. Vale, pues sin ellas el SEO no es posible. ¡Son esenciales para la optimización on page! El contenido que generes debe incluir palabras clave objetivo, es decir, las frases o palabras que son potenciales términos de búsqueda de los usuarios de internet. Y no se trata solo de incluirlas al azar, ¡cuidado! Más allá del contenido, cuando crear un meta título o una meta descripción, es menester que incluyas las keywords para que la información se vea reflejada en las SERPs. 
  1. Backlinks de calidad: Un portal web logra su posicionamiento con base en los enlaces que redireccionan al usuario a dónde tú lo quieres llevar. Google usa enlaces entrantes como una forma de ayudar a determinar qué tan interesante y relevante es una información. Interpreta que, si el contenido es enlazado en un sitio relevante se debe a que es un contenido útil.
  1. Contenido honesto y cercano: El problema del internet y las plataformas web es que ha creado muchas fricciones. Al hablar de SEO es imposible no decir que el contenido es el rey. Por eso, es importante generar una estrategia de branded content con información que responda a las dudas e intereses del público objetivo, poniendo en alto la marca, pero sin ser invasiva ni haciendo publicidad directa que cansa o aburre. Haz que acceder al producto o servicio sea de manera fácil y rápida. No permitas que haya ausencia de datos comerciales importantes en tu sitio web y usa las redes sociales a tu favor. 

Si deseas aprender más de SEO y marketing digital para llevar a tu empresa o marca al siguiente nivel, debes visitar el sitio web de The Power MBA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.