Sin Beatles no hay Navidad (IV)

En 2011, hace ahora diez años, publiqué el primer artículo con este mismo título (que se repitió en 2014 y en 2017) en el que manifestaba mi sorpresa por el hecho de que más de cuarenta años después de la desaparición de Los Beatles el interés por esta banda de Liverpool no decaía en absoluto.

Y por el hecho de que cada navidad se repitiese la oferta de CDs, DVDs, películas y libros relacionados con el grupo (están recogidos en mi libro «Oficio de lecturas. Escritos de periodismo Cultural». Terra Ignota).

Podría haber escrito casi todos los años sobre el tema porque, aunque algunas temporadas la oferta era más floja, en todas las navidades había algún producto relacionado con los Beatles, ideal para un regalo navideño.

Este año el fenómeno se repite si cabe con más intensidad, a pesar de que hayan pasado más de cincuenta años de la desaparición de Los Beatles como grupo y de que de su formación sólo queden dos supervivientes. John Lennon fue asesinado en 1980 y George Harrison murió de cáncer el 29 de noviembre de 2011, hace veinte años, después de haber reunido unos días antes en Nueva York a Ringo Starr y Paul McCartney para despedirse de quienes habían sido sus compañeros durante una época inolvidable.

Este año el producto más destacado es «The Beatles: Get Back», una serie documental de tres capítulos dirigida por Peter Jackson (el de la trilogía de «El señor de los anillos») que está siendo emitida en España por Disney+. En total son ocho horas de las sesiones de grabación de «Let It Be» y «Abbey Road» de 1969 extraídas de sesenta horas de material audiovisual y 150 de sonido.

Los fans de los Beatles tienen además la oportunidad de conocer algunos temas que finalmente no formaron parte de ninguno de estos dos álbumes y otros que se incluyeron en los trabajos en solitario tras la disolución del grupo.

No se han eliminado (como ocurría en el documental «Let It Be», dirigido por Michael Lindsay-Hogg en 1970, que se comercializó tras la edición del disco) las diferencias y discusiones entre los cuatro sobre el liderazgo, fundamentalmente de McCartney y Lennon sobre Harrison. Y están las aportaciones decisivas de George Martin y Billy Preston al resultado final.

Al mismo tiempo que se estrena este documental en España, Libros Cúpula publica «The Beatles: Get Back», con los diálogos de los protagonistas, fotografías de las sesiones y textos del director del documental.

Aprovechando la ocasión, la discográfica Universal edita un especial del álbum «Let It Be» que incluye los temas inéditos que se rescatan en el documental. Por cierto que el productor del disco, Phil Spector, murió este año por coronavirus cuando cumplía condena por el asesinato de Lana Clarkson en 2003.

En 1969, poco antes de la grabación de «Let It Be», los Beatles habían tenido una experiencia mística (y de otro tipo también) en la India, con el Maharishi Mahesh Yogi, arrastrados todos ellos junto a esposas y novias por la fascinación de George Harrison por la cultura y la música hindú. Les acompañaban otros personajes famosos como la actriz Mia Farrow y el componente de los Beach Boys Mike Love. Fruto de esta experiencia se estrena ahora otro documental, «Los Beatles y la India», firmado por Peter Compton y el periodista Ajoy Bose. Se trata de una adaptación del libro de este último titulado «Across the Universe: The Beatles in India». Son 95 minutos de testimonios e imágenes (algunas inéditas), donde se indaga en cómo la India influyó en algunos aspectos de la música del cuarteto de Liverpool.

De otra miniserie, «McCartney 3,2,1», se pueden ver varios trailers en internet. En ella el productor Rick Rubin entrevista al músico sobre su trabajo, desde sus comienzos con los Beatles hasta toda su carrera en solitario con Wings y el resto de formaciones que fundó desde la separación de los Fab Four. Habla también sobre sus canciones y el significado de las letras.

Paul McCartney Letras

Porque la otra gran apuesta beatle para estas navidades es un libro con las letras de las canciones de Paul McCartney en las que el músico y compositor explica cómo nació cada una de ellas y cuál es su significado, con mensajes que sólo el autor puede interpretar. «Letras» (Lyrics), publicado por Libros Cúpula, es un lujoso estuche con dos volúmenes para cuya edición McCartney contó con la colaboración del poeta irlandés Paul Muldoon. Se recogen 154 letras de canciones de todas sus etapas (hay una inédita: «Tell Me Who He Is») desde 1956 hasta ahora, publicadas siguiendo un  orden alfabético de títulos para localizarlas con más facilidad. Se incluyen también los borradores de algunas y se acompaña el material con cartas, dibujos y fotografías.

Y, aprovechando el tirón de este libro con las letras de McCartney, Libros del Kultrum edita por primera vez en España «I Me Mine. Letras y memorias», de George Harrison, con prólogo de su viuda Olivia.

Son las letras de las canciones compuestas tanto para los Beatles como para sus álbumes en solitario, en las que rememora también aspectos de su vida. En Inglaterra se publicaron en 1980  en una edición limitada de dos mil ejemplares firmados por el autor.

Además se reproducen los textos que Harrison escribió en soportes diversos, en los que reflexiona sobre sus experiencias, sus amigos (Eric Clapton, Ravi Shankar, los Monty Python) y sus relaciones con los otros Beatles, a veces en conversación con Derek Taylor, quien fuera portavoz del grupo durante años. También aquí hay fotografías y reproducciones manuscritas de algunas letras.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.