Síndrome de WPW: La ablación por radiofrecuencia como solución definitiva

En 1930 los doctores, Wolff, Parkinson y White describieron un trastorno cardíaco de origen congénito que no daba clínica en la mayor parte de los casos y que tenía que ver con las conexiones auriculoventriculares accesorias.

En la mayor parte de los casos, son hallazgos casuales los que determinan que un paciente padece este trastorno de la conducción eléctrica del corazón (WPW); si bien este puede referirse en consultas anteriores a palpitaciones, debilidad o dificultad para respirar en ocasiones, normalmente el paciente hace vida normal y no nota nada.

wolff-parkison-white-600x313 Síndrome de WPW: La ablación por radiofrecuencia como solución definitiva

Quizá el W.P.W es el trastorno cardíaco más frecuente en los que hay al menos una vía de conducción eléctrica adicional (accesoria) aunque podría haber más de una; entre las aurículas y los ventrículos. Estas taquicardias son conocidas por supraventriculares reciprocantes auriculoventriculares.

Al producirse una taquicardia supraventricular paroxística, se provoca una frecuencia cardíaca muy rápida que compromete al paciente y pone en riesgo su vida durante la fibrilación auricular. Los episodios de taquicardia pueden o no ser reconocidos por el paciente si bien los bebés presentan dificultades para respirar o cierto letargo; en adolescentes los episodios comienzan de forma repentina y en los mayores, la frecuencia cardíaca es muy alta sin hacer ejercicio. Pocas personas llegan a desmayarse pero podría suceder.

La fibrilación auricular puede ser especialmente peligrosa en presencia del síndrome de Wolff-Parkinson-White ya que la vía o vías accesoria/s pueden conducir los impulsos rápidos a los ventrículos a una velocidad mucho mayor que la vía de conducción normal. El resultado es una frecuencia ventricular exageradamente rápida que puede ser mortal. El corazón no solamente se vuelve mucho menos eficaz cuando palpita de modo tan acelerado, sino que la frecuencia cardíaca extremadamente rápida también puede desembocar en una fibrilación ventricular, que es mortal si no se trata de forma inmediata.

Algunos cardiólogos mantienen un tratamiento para evitar las arritmias pero no siempre son efectivos. Se ha comprobado que la ablación por radiofrecuencia que hoy en día es una práctica habitual en los hospitales, permite que sea una solución eficaz en el 95 % de los casos. El riesgo de muerte durante esta práctica es muy bajo y permite descargar energía a una frecuencia específica a través de un catéter de electrodo que se introduce en el corazón.

Una vez que se ha realizado el mapeo del circuito eléctrico que origina la arritmia mediante un estudio electrofisiológico, se ve con precisión dónde está el trastorno y se ubica el catéter o los catéteres que se introducirán por las venas y avanzarán hasta la zona por rayos X.  Esto permite estudiar la activación eléctrica del corazón durante la arritmia y una vez localizada, se emitirá la radiofrecuencia generando la resistencia eléctrica necesaria para evitar la arritmia.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.