El sector agroalimentario español, pionero en algunas aplicaciones tecnológicas de seguridad alimentaria
Somel Aplicaciones Medioambientales, la pequeña empresa madrileña de alta tecnología en aplicaciones medioambientales para la limpieza y desinfección de frutas y hortalizas que presentábamos en junio de 2011, cuando estalló la “guerra del pepino” en Alemania contra productos españoles, como modelo de calidad sanitaria de nuestros productos hortofrutícolas, presenta el nuevo sistema BlueRain (“Lluvia azul”) para los procesos de lavado de cítricos, frutas y hortalizas eliminando contaminaciones peligrosas para la salud. El nuevo sistema, fruto de un proyecto de investigación de Somel, viene a refrendar la condición de España como pionera en sistemas de lavado y desinfección de productos hortofrutícolas a que hacíamos referencia entonces: “Sistemas de vanguardia en tecnología y compromiso ecológico, respaldados por patentes únicas en el mercado”, “Seguridad alimentaria a la altura de la competitividad de los productos de la huerta de España”. Todo ello avalado por el eslogan que firma el Gobierno de España: “De total confianza”.
El sector agroalimentario español no solo cumple los requisitos de limpieza y desinfección de los productos del campo sino que es absolutamente pionero en algunas aplicaciones tecnológicas de seguridad alimentaria.
El sistema BlueRain es un nuevo desarrollo de la técnica del lavado de productos hortofrutícolas con agua ozonizada, una tecnología en la que Somel mantiene una posición de liderazgo. Según comenta Sinforiano Sánchez, propietario de Somel, “BlueRain actúa en los procesos de lavado de alimentos como cítricos, frutas de hueso, hortalizas, etc. degradando pesticidas, fertilizantes, residuos de hormonas, detergentes, fenoles, hongos y bacterias (E. Coli, Salmonella, Listeria, etc…).” “Nuestro nuevo sistema”, continúa, “consigue estos resultados cicatrizando también los cortes o micro cortes producidos en la recolección de los productos, evitando de esta forma la aparición de hongos y la consiguiente pudrición.”
“Nuestra técnica”, concluye, “no aporta ningún tipo de residuo químico, por lo que podemos garantizar al consumidor un alimento limpio de contaminaciones, algunas de ellas originarias de enfermedades graves como las ocasionadas por la listeria monocytogenes.
Entre los pesticidas que el sistema BlueRain degrada al 100% se hallan 2,4D, cavaril/sevin, amitrol, altracina y diurón. dieldrín, MCPB, proxopur/baygón y PCP son degradados en un 99%: Les siguen aldrín (95%), DDT (94%), malatión (38-85%) y MCPA (18-78%).
La importancia de la seguridad alimentaria está fuera de toda duda. El consumo de frutas y hortalizas en los hogares españoles en 2012 aumentó un 1,7% con relación a 2011 y totalizó 8.717 millones de kilos, y son los alimentos que representan el mayor volumen en la cesta de la compra, hasta alcanzar el 28,6% de todo el volumen comprado en alimentación, según los datos del Panel de Consumo Alimentario presentados recientemente por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El sector de la producción hortofrutícola en América Latina, con un índice creciente de exportación a Europa, está ahora en el punto de mira no solo de industriales de sistemas de lavado y desinfección, sino de autoridades sanitarias, importadores… y consumidores. Dato interesante en este sentido fue la elección de Cali, Colombia, para la celebración en septiembre pasado del VIII Congreso Mundial al Consumo de Frutas y Hortalizas.
España, pionera en sistemas de desinfección de productos hortofrutícolas (PES, 16 de junio de 2011)
http://somel.es/