Inicio / NOTICIAS / Economía / Somel presenta BlueRain para el lavado industrial hortofrutícola

Somel presenta BlueRain para el lavado industrial hortofrutícola

El sector agroalimentario español, pionero en algunas aplicaciones tecnológicas de seguridad alimentaria

Somel Aplicaciones Medioambientales, la pequeña empresa madrileña de alta tecnología en aplicaciones medioambientales para la limpieza y desinfección de frutas y hortalizas que presentábamos en junio de 2011, cuando estalló la “guerra del pepino” en Alemania contra productos españoles, como modelo de calidad sanitaria de nuestros productos hortofrutícolas, presenta el nuevo sistema BlueRain (“Lluvia azul”) para los procesos de lavado de cítricos, frutas y hortalizas eliminando contaminaciones peligrosas para la salud. El nuevo sistema, fruto de un proyecto de investigación de Somel, viene a refrendar la condición de España como pionera en sistemas de lavado y desinfección de productos hortofrutícolas a que hacíamos referencia entonces: “Sistemas de vanguardia en tecnología y compromiso ecológico, respaldados por patentes únicas en el mercado”, “Seguridad alimentaria a la altura de la competitividad de los productos de la huerta de España”. Todo ello avalado por el eslogan que firma el Gobierno de España: “De total confianza”.

El sector agroalimentario español no solo cumple los requisitos de limpieza y desinfección de los productos del campo sino que es absolutamente pionero en algunas aplicaciones tecnológicas de seguridad alimentaria.

Somel presenta BlueRain para el lavado industrial hortofrutícola
Somel presenta BlueRain para el lavado industrial hortofrutícola

El sistema BlueRain es un nuevo desarrollo de la técnica del lavado de productos hortofrutícolas con agua ozonizada, una tecnología en la que Somel mantiene una posición de liderazgo. Según comenta Sinforiano Sánchez, propietario de Somel, “BlueRain actúa en los procesos de lavado de alimentos como cítricos, frutas de hueso, hortalizas, etc. degradando pesticidas, fertilizantes, residuos de hormonas, detergentes, fenoles, hongos y bacterias (E. Coli, Salmonella, Listeria, etc…).” “Nuestro nuevo sistema”, continúa, “consigue estos resultados cicatrizando también los cortes o micro cortes producidos en la recolección de los productos, evitando de esta forma la aparición de hongos y la consiguiente pudrición.”

“Nuestra técnica”, concluye, “no aporta ningún tipo de  residuo químico, por lo que podemos garantizar al consumidor un alimento limpio de contaminaciones, algunas de ellas originarias de enfermedades graves como las ocasionadas por la  listeria monocytogenes.

Entre los pesticidas que el sistema BlueRain degrada al 100% se hallan 2,4D, cavaril/sevin, amitrol, altracina y diurón. dieldrín, MCPB, proxopur/baygón y PCP son degradados en un 99%: Les siguen aldrín (95%), DDT (94%), malatión (38-85%) y MCPA (18-78%).

La importancia de la seguridad alimentaria está fuera de toda duda. El consumo de frutas y hortalizas en los hogares españoles en 2012 aumentó un 1,7% con relación a 2011 y totalizó 8.717 millones de kilos, y son los alimentos que representan el mayor volumen en la cesta de la compra, hasta alcanzar el 28,6% de todo el volumen comprado en alimentación, según los datos del Panel de Consumo Alimentario presentados recientemente por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El sector de la producción hortofrutícola en América Latina, con un índice creciente de exportación a Europa, está ahora en el punto de mira no solo de industriales de sistemas de lavado y desinfección, sino de autoridades sanitarias, importadores… y consumidores. Dato interesante en este sentido fue la elección de Cali, Colombia, para la celebración en septiembre pasado del VIII Congreso Mundial al Consumo de Frutas y Hortalizas.

España, pionera en sistemas de desinfección de productos hortofrutícolas (PES, 16 de junio de 2011)

http://somel.es/

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

Camilo Catrillanca cadáver

Carabineros matan en Chile al comunero mapuche Camilo Catrillanca

La Diputada y abogada defensora de los derechos humanos en Chile, Carmen Hertz, ha pedido …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: