¿Te acuerdas de mi?, fábula veraniega de amor

¿Te acuerdas de mí? Es la pregunta recurrente que Roberto hace a Beatriz (Edoardo Leo y Ambra Angiolini) a lo largo de la hora y media de película.

cartel-te-acuerdas-de-mi ¿Te acuerdas de mi?, fábula veraniega de amorPrimero Roberto está enamorado de Bea con una insistencia que a la mujer se le hace insoportable; después, y porque sí, se convierte en su novia y finalmente en la madre de su hijo Rubén. Y siempre la misma pregunta porque cada vez que siente una emoción demasiado fuerte, Bea tiene un episodio de narcolepsia, del que se recupera con la memoria perdida. Lo que supone que cada vez vuelve a empezar la historia, la seducción, el enamoramiento, el encanto…

En realidad, los dos se conocieron muchos años antes, cuando asistían al mismo parvulario, donde él era un niño tímido y siempre separado del grupo, y ella una “princesa”, hija de ricos y popular entre los compañeros. Pero esto es solo el principio de la película, y en ningún momento se vuelve a mencionar este episodio.

Ahora Beatriz es una atildada mujer actual bastante “a la antigua”, a juzgar por la ropa y el lenguaje; narcoléptica, maestra de escuela elemental con imprevisible episodios de pérdida de memoria. Roberto es uno de esos eternos adolescentes en la cuarentena, cleptómano, empleado en un supermercado y autor de cuentos infantiles surrealistas, como “Alicia en el país de los terremotos”, que los adultos creen que solo asustarán a los niños, pero que los chavales aprecian tanto que finalmente un editor los publica.

Se conocen en el portal de la psicóloga, a la que ambos recurren para acabar con sus problemas: para él, se trata de un flechazo, de haber encontrado a la mujer de su vida. Para ella, primero un episodio que rompe la rígida monotonía de una vida poco satisfactoria en pareja; después un hallazgo y una nueva existencia.

Entre otros, les acompaña en el reparto un magnífico Paolo Calabresi, el amigo que vive una crisis de pareja permanente.

Fábula moderna con final feliz, intrascendente comedia veraniega en la que, entre pequeños robos en supermercados, ferreterías y otras tiendas del barrio, y desvanecimientos amnésicos, se va escribiendo una historia de amor “casi mágica”. No es un argumento totalmente nuevo, de hecho recuerda vagamente algunas comedias ligeras francesas, de esas en las que lo primero que llama la atención es la química que existe entre la pareja protagonista.

¿Te acuerdas de mi? Es la segunda película de Rolando Ravello, un actor y guionista romano que hace dos años se pasó a la realización con la película «Tutti contro tutti» (Todos contra todos) con la bendición de su mentor Ettore Scola, y del que recordamos interpretaciones importantes en «Díaz, no limpiéis esta sangre» y «Gente di Roma».

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.