El Telediario de La1 de Televisión Española (TVE) ha emitido el 29 de mayo de 2018 una rectificación sobre la noticia falsa, sin contrastar y sin citar fuentes difundida el 13 de marzo anterior que vinculaba al Ayuntamiento de Rivas, y a sus ediles del Gobierno municipal, con una operación anticorrupción de la Audiencia Nacional.

La emisión se ha efectuado en el telediario del mediodía y tras sentencia judicial que obligaba a la cadena pública a enmendar su primera información, en la que se involucraba a concejalas y concejales del Ayuntamiento de Rivas en una operación anticorrupción desarrollada por la Audiencia Nacional, vinculada a la trama del fútbol, informa el sitio web municipal.

La noticia emitida por TVE, en directo y en horario de máxima audiencia, daba cuenta de unos registros que nunca existieron y hacía referencia a unos supuestos “contratos irregulares que implican a concejales de Podemos e IU”. La información fue publicada sin contrastar, sin citar fuentes y sin ofrecer la versión del Ayuntamiento de Rivas.

TVE ha sido obligada a esta rectificación al estimar la jueza del Juzgado de 1ª instancia e instrucción nº7 de Arganda del Rey la demanda presentada por el Ayuntamiento de Rivas contra el director de Televisión Española, Eladio Jareño Ruiz, tras su negativa a la “rectificación de hechos inexactos y perjudiciales” y condena al demandado “a emitir íntegramente la rectificación contenida en el burofax remitido por el demandante el día 19 de marzo de 2018, con relevancia semejante a aquella en que se procedió a divulgar la información inexacta. Se condena a la parte demandada al pago de las costas procesales”.

El fallo señala “la falta de cumplimiento por parte del demandado de su obligación de publicar la rectificación requerida por el demandante”, en un burofax remitido por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y niega que la emisión, en la segunda edición del Telediario, de una noticia ya contrastada pueda ser considerada una rectificación.

El texto leído por la presentadora o presentador del Telediario es el siguiente:

“El pasado 13 de marzo este Telediario emitió una información falsa que ahora rectificamos. Esa información vinculaba a concejales de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con una investigación desarrollada por la Audiencia Nacional. Una noticia que no era cierta y que en ningún momento citaba fuentes. La investigación realmente estaba vinculada a casos de corrupción en la Federación Española de Fútbol y nunca a las actividades del Gobierno local. En ningún momento tuvo lugar un registro en el ayuntamiento, como se afirmó en este telediario, y tampoco se trataba de contratos irregulares. En la información emitida tampoco se contó con la versión del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid”.

Tremenda irresponsabilidad de TVE

El concejal de Presidencia y portavoz del Gobierno municipal, Curro García Corrales, señalaba, tras conocerse el fallo, que “la sentencia deja claro que TVE cometió una tremenda irresponsabilidad”, no solo por el tratamiento de la información “sesgado, manipulado y sin contrastar” sino también “por impedir que el propio ayuntamiento pudiese rectificar la información divulgada inicialmente”.

Además, señala Corrales, “lamentamos el efecto de esta noticia en la imagen de la ciudad, manchada injustamente por este tratamiento informativo, pero también que la televisión pública tenga que verse, por la negligencia de sus gestores actuales, sometida a estos pleitos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.