Temor a consecuencias devastadoras por la guerra en Ucrania

Agencias humanitarias de las Naciones Unidas advirtieron sobre «consecuencias devastadoras» tras la operación militar lanzada por fuerzas de Rusia sobre Ucrania, mientras se reportaban huidas en masa de residentes de la capital ucraniana, Kiev, este jueves 24 de febrero de 2022, informa IPS.

«No hay ganadores en la guerra, pero innumerables vidas serán destrozadas», resumió Filippo Grandi, titular de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

niño-ucrania-©-unicef Temor a consecuencias devastadoras por la guerra en Ucrania
Un niño pasa frente a un edificio dañado en el este de Ucrania, donde están las regiones separatistas cuya protección invocó Rusia para la operación militar en gran escala que lanzó el jueves 24 sobre el país vecino. © Ashley Gilbertson/Unicef

Los niños de Ucrania «necesitan la paz, desesperadamente, ahora», dijo por su parte Catherine Russell, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«A menos que la lucha disminuya, decenas de miles de familias podrían ser desplazadas por la fuerza, aumentando drásticamente las necesidades humanitarias», advirtió Russell, y agregó que «los últimos ocho años de conflicto han infligido daños profundos y duraderos a los niños en ambos lados de la línea de contacto».

Aludía a la línea que ha deslindado los campos dominados respectivamente por las fuerzas de Kiev y las de las regiones secesionistas de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú como repúblicas independientes, pero con la oposición del conjunto de las naciones occidentales, más el obvio rechazo de Ucrania.

Lejos de disminuir, la lucha se incrementaba al avanzar la jornada del jueves, a medida que fuerzas rusas cruzaban en varios puntos la frontera con Ucrania y buscaban controlar aeropuertos y otras instalaciones militares, en Kiev y en ciudades como Járkov (noreste), Odessa y Mariúpol, éstas últimas junto al mar Negro.

Solo en las primeras horas de combates se registraron cuarenta muertos, según informes del Ministerio del Interior ucraniano, que dio cuenta de ataques rusos sobre diez ciudades y luchas en la línea del frente con las regiones separatistas.

El presidente ruso Vladímir Putin dijo que las fuerzas de su país se proponen desmilitarizar a Ucrania, proteger a los habitantes de Donetsk y Lugansk, y no tienen objetivos civiles en sus planes de operaciones.

El mandatario ucraniano Volodímir Zelenski declaró la ley marcial, cerró el espacio aéreo de su país y aseguró que resistirá el ataque ruso. «El ejército (ucraniano) está trabajando. Sin pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo», declaró.

La situación es seguida de modo permanente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la principal alianza militar occidental, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamada al presidente ruso para que retire sus tropas del país vecino: «Debo decir, presidente Putin: en nombre de la humanidad, devuelva sus tropas a Rusia. No permita que comience en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo», expresó.

Dijo que las consecuencias serían «no sólo devastadoras para Ucrania, no sólo trágicas para la Federación Rusa, sino con un impacto que ni siquiera podemos prever en relación con la economía mundial».

La operación militar en marcha «no podía ocurrir en peor momento, ya que se produce justo cuando estamos saliendo de la pandemia COVID-19 y muchos países en desarrollo necesitan absolutamente tener espacio para la recuperación», agregó.

Grandi advirtió que «las vidas civiles y la infraestructura deben protegerse y salvaguardarse en todo momento, de conformidad con el derecho internacional humanitario», y agregó que las agencias de la ONU trabajarán en Ucrania para brindar asistencia humanitaria «cuando sea necesario y posible».

En paralelo con la reunión de la OTAN y mientras se desarrollaban las operaciones militares en Ucrania, la Unión Europea convocó una reunión de urgencia para adoptar sanciones económicas en represalia contra Rusia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.