“Thanks for the Dance” álbum póstumo de Leonard Cohen

«The Goal», una balada acústica intimista es la primera canción que se conoce del álbum póstumo de Leonard Cohen, «Thanks for the Dance» (Gracias por el baile), que el sello discográfico Columbia/Legacy sacará al mercado el 22 de noviembre de 2019, una fecha muy cercana al aniversario de su muerte.

La noticia de la publicación del álbum póstumo del cantautor canadiense, uno de los más emblemáticos y representativos de la mejor música del siglo XX, se produce la víspera de la edición de tres sellos de correos que este 21 de septiembre se presentarán en el Museo de Bellas Artes de Montreal y que, con tres imágenes diferentes del artista, recordarán tres períodos de su carrera.

«No puedo abandonar mi casa», canta Cohen con su característica voz rota (I can’t leave my house), acompañado por un piano y una guitarra acústica. «Or answer the phone/ I’m going down again/ But I’m not alone».

Según la revista RollingStone, con una duración de poco más de un minuto, y más parecido a un poema declamado que a una canción al uso, escuchar «The Goal» es lo más parecido a presenciar una actuación del canadiense fallecido a los 85 años el 7 de noviembre de 2016 en Los Ángeles, pocos meses después de publicar el que sería el 14º y último álbum de su carrera: «You Want It Darker».

Siete meses después de la muerte, su hijo Adam –pianista, compositor y cantante de rock– se aisló en un garaje de su casa convertido en estudio, en la misma calle donde vivía Leonard Cohen, para trabajar una vez más con él.

Del último álbum quedaban algunos fragmentos grabados, poca cosa más que la voz. Leonard había pedido a su hijo que concluyera este trabajo y Adam –recuerda el comunicado que anuncia la publicación del álbum– ha respetado la voluntad de su padre con enorme fidelidad.

«Lo que más me ha conmovido –ha dicho el hijo del cantautor, Adam Cohen– es la reacción de quienes la han escuchado. Han dicho ‘Leonard está vivo’. Componiendo y arreglando la música sobre sus palabras hemos conseguido que destaquen sus principales características, que estemos lo más cerca de él que es posible».

Además de su hijo, otros artistas –Beck, Damien Rice, Feist, Rixchard Reed Parry (de Arcade Fire), Bryce Dessner (de The National) y el compositor Dustin O’Halloran tocando el piano– han participado en la elaboración del álbum , que contiene las canciones:  «Happens to the Heart», «Moving On», «The Night of Santiago», «Thanks for the Dance», «It’s Torn», «The Goal», «Puppets», «The Hills» y «Listen to the Hummingbird».

También han colaborado las corales Cantus Domus y Shaar Hashomayim, la orquesta Stargaze y el compositor Patrick Watson.

Adam Cohen lleva muchos años colaborando con numerosos artistas, entre ellos el gran músico español Javier Más, quien con su laúd acompañó a Leonard Cohen en sus actuaciones en las últimas ocho giras mundiales.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.