“The King of Rock and Roll”

Cada disco comienza con una canción

 Esta es la película de cómo se hace un disco de rock. De cómo, haciendo bueno el axioma anterior, una primera canción supone el arranque de un proceso creativo en el que participan no solo los músicos y letristas, sino también promotores, productores, arreglistas, ingenieros de sonido, coros, músicos adicionales, publicistas, expertos en marketing…

Curiosamente, aunque no es algo infrecuente, la canción que da origen al disco y a la película–“The King of rock and roll”- finalmente no apareció en el álbum grabado por el mallorquín Paul Zinnard, quien desde una edad muy temprana, desde su pasión por la pintura y su admiración por los Beatles, supo que cantaría en inglés y que, por lo que fuera, tenía que inventarse un nombre artístico que fuera más que un nombre, un personaje; de forma que para su creador, este Zinnard (que en realidad se llama Carlos) es un pintor que algún día sorprenderá al mundo con una exposición que le consagrará.

Mientras llega ese momento, Paul Zinnard ha compartido con otros músicos españoles y estadounidenses (Mario Cobo, Silvain Sylvain, Mike Watt y Ariel Roth entre otros) el contar, de una forma muy sencilla y didáctica,  en qué consiste el proceso de creación de una obra musical en un documental de una hora dirigido por el madrileño Iván Muñiz (1975, un realizador experto en documentales de temática musical –“Vólvulo Voraz” (2003), Último concierto de a “Room with a view” (2003), “Derechos de autor mortales” (2013), “Las voces pérdidas” (2013)-quien trabaja con su propia productora, Silver and Gold, en la que cumple la mayoría de tareas, desde el guión al montaje, y explica así la génesis y el proceso de “The King of Rock and Roll”:

“La idea original era seguir a Carlos (Paul Zinnard) en el proceso de grabación del disco, que tiene unas canciones fantásticas que nunca saldrán a la luz y una era “The King of Rock & Roll” y que era exactamente eso, un tío que cuando se sube al escenario se cree Dios.Y además se tenía que llamar así, no valía otro nombre. Es como – a ver ¿quién es el rey del rock & rol?…, Elvis- y Elvis es la figura común a todos. Así que un título de una peli de rock que haga referencia a Elvis siempre va a quedar bien”.

La forma en que van apareciendo los restantes músicos, y las respuestas y anécdotas que aportan van trazando no solo la historia de cómo se hace materialmente un álbum, sino también un mapa de las grandezas y miserias del oficio de músico, del que por cierto no todos pueden vivir holgadamente

Si tienes dinero vete al mejor estudio y si no lo tienes hazlo con NADA. Búscate la vida (Sylvain Sylvain, “The New York Dolls”)

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.