Timbuctú, del director mauritano Abderramán Sissaku, premio del Jurado Ecuménico en Cannes

Una película sobre la imposición de una forma totalitaria del islam en un pueblo de Malí ha ganado el premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cine de Cannes en Francia. Timbuctú, dirigida por Abderramán Sissako, un cineasta de Mauritania, cuenta la historia de cómo la población local se resiste a la llegada de los extremistas que quieren restringir la libertad de las mujeres y prohibir la música y el fútbol.

Fotograma de ‘Timbuctú’, de Abderramán Sissaku, premio del Jurado Ecuménico en Cannes 2014

El Premio del Jurado Ecuménico, otorgado anualmente en el Festival de Cine de Cannes por un jurado de especialistas de cine católicos y protestantes, rinde homenaje a una película de alto logro artístico que refleje los valores espirituales, sociales y éticos. Directores ganadores son galardonados con una medalla y una declaración del jurado acerca de la motivación para su elección.

En la selección de Timbuctú para su máximo galardón, el jurado expresó su agradecimiento por la esperanza inherente a las acciones de la población local y su imam, ya que se resisten a los forasteros y tratan de seguir practicando una forma moderada del Islam. El acta del jurado dice: “Esta película es una fuerte denuncia aún matizada de una interpretación extremista de la religión.”

Abderramán Sissaku recibe el Premio del Jurado Ecuménico deCannes 2012 por su película 'Timbuctú'
Abderramán Sissaku recibe el Premio del Jurado Ecuménico de Cannes 2014por su película ‘Timbuctú’

Al recoger el premio, Sissaku dijo: “Nosotros no somos de la misma religión, pero todas las religiones son sobre el amor. Esta película trata de que la religión es tomada como rehén, cuando el amor es tomado como rehén.”

La película cuenta la historia de lo que le sucede a una familia agrícola cuando los extranjeros que tratan de imponer una interpretación severa de la ley islámica se apoderan de la comunidad. Cuando el padre de la familia mata accidentalmente a un vecino en una disputa por una vaca, es sometido a un juicio arbitrario y condenado a muerte.

El jurado también otorgó menciones especiales a dos películas que se exhiben en una sección competitiva separada Un Certain Regard (Una Cierta perspectiva) para películas. La Sal de la Tierra de Wim Wenders, un documental sobre el fotógrafo Sebastiâo Salgado, fue citado por su testimonio de los derechos humanos y los problemas ambientales que enfrentan los pueblos de todo el mundo. La segunda película, Hermosa Juventud, del español Jaime Rosales, pone de relieve los desafíos que enfrenta una pareja joven que intenta sobrevivir a la crisis económica actual.

Este año se cumplía el 40º aniversario de la creación del Jurado Ecuménico en el Festival de Cine de Cannes. El jurado Ecuménico de seis miembros es nombrado por Signis, una asociación mundial de comunicadores católicos y por Interfilm, una red internacional de especialistas de cine y teólogos protestantes.

El Consejo Mundial de Iglesias se involucró en los años sesenta en Interfilm a través de su director de comunicaciones John Taylor, quien acompañó Interfilm desde el principio e hizo importantes contactos.

Los miembros del jurado ecuménico eligen la película ganadora entre las que compiten por el premio principal del festival, La Palma de Oro. Este año, 18 películas de 12 países compitieron por el codiciado premio. [Galardón con el que se alzó el pasado sábado Winter sleep, del turco Nuri Bilge Ceylan].

El jurado ecuménico evalúa las películas de acuerdo a sus méritos estéticos y las preguntas que plantean acerca de la responsabilidad cristiana en la sociedad contemporánea. Los últimos ganadores del Premio del Jurado Ecuménico de Cannes incluyen a Wim Wenders, Denys Arcand, Mike Leigh y Zhang Yimou.

A principios de la semana pasada, los cineastas belgas Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne recibieron el Premio del 40 Aniversario del Jurado Ecuménico en honor de su cuerpo de trabajo. Los dos hermanos han recibido numerosos premios, entre ellos dos Palmas de y dos menciones por jurados ecuménicos en Cannes : The Son (‘El Hijo’, 2002) y the Rosetta 1999).

En esta ocasión, elJurado Ecuménico ha estado integrado por Guido Conventos (Bélgica), María José Martínez Ordóñez (Ecuador ) y Hervéa Giraud (Francia), en representación de Signis; y Julia Helmke (Alemania), Kristine Greenaway (Canadá) y Jacques Champeaux (Francia), en representación de Interfilm.

Kristine Greenaway / Consejo Mundial de Iglesias 

http://cannes.juryoecumenique.org

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.