Tipos de ERP para mejorar la industria

¿Cuáles son las soluciones informáticas más capaces de renovar el sector industrial y potenciarlo? Las citamos.

El sector industrial, desde hace unos años, ha sumado a sus procedimientos el uso de un software informático que poco a poco ha ido ganando una relevancia indiscutible. Los ERP, o programas de organización de la producción, son ya algo que no se puede dejar atrás en una empresa, sea del tipo que sea, y mucho menos en una cuya actividad esté ligada a la industria.

ERP organización producción

Pero existen muchos tipos de herramientas si ahondamos en este tipo de software. Por eso, y dada la conexión que hay entre este y el ámbito industrial, hemos querido ver cuáles son los tipos de ERP que más ayudan en el impulso y la mejora de la industria en general. Si quieres conocerlos, aquí los vas a encontrar, listados y detallado al máximo para entender no solo qué hacen, sino también por qué siguen siendo tan importantes para este sector.

Hemos analizado todo el historial de estas herramientas informáticas y los elementos con los que más influyen, y el resultado es lo que vas a poder a leer a continuación, los tipos de ERP que mejor funcionan y que más hacen por todo el sector industrial.

Los ERP que mejor funcionan en el sector industrial

Vamos a ver ahora cuáles son los tipos de ERP que mejor influyen en el ámbito industrial. Además de ver el candidato más evidente, y el que seguramente conocerá todo aquel que alguna vez haya trabajado con uno, también vamos a ver otros que, aunque menos especializados, son igualmente positivos para el sector.

Antes de entrar en materia, recordarte que, si quieres saber más sobre cada uno de los que veamos, visita TodoERP para encontrar más información. Ahí puedes encontrar toneladas de detalles sobre cada tipo de ERP, además de entender más sobre funcionamiento, modelos disponibles, tarifas y mucho más. Es un buen portal de referencia para estar informado de todo lo relacionado con este campo.

ERP General

Los ERP generales o generalistas están pensados para adaptarse a cualquier tipo de empresa, incluidas aquellas en las que hayas plantas de fabricación y/o distribución implicadas. De carácter versátil y muy flexibles, suelen incorporar abanicos de herramientas muy amplios y pensados para satisfacer todo tipo de necesidades.

Suelen estar más orientados a resolver cuestiones ligadas a la gestión de procesos, más que en la optimización de procedimientos industriales. Sin embargo, esa amplitud de horizontes que tienen les hace ideales para todo tipo de negocio, incluidos los del sector industrial. No profundizan, pero lo que ofrecen es perfecto para conseguir un fuerte impulso en la industria, no en vano, son de los más empleados actualmente, se mire a donde se mire.

ERP Vertical

El ERP Vertical ya es una solución que mira directamente al sector industrial. Ha sido diseñado por y para resolver cualquier problema y optimizar todo proceso relacionado con una empresa de dicho sector, contando con funciones específicas para ello. No puede sacarse de este contexto porque, de ser así, carece de utilidad alguna.

Lo que la industria ha conseguido gracias a este tipo de herramientas es contar con una mejor comunicación dentro de todas las plantas y entre ellas, mejorar todos y cada uno de sus procesos considerablemente, analizar y evaluar rendimiento, detectar problemas en cadenas de fabricación para resolverlos cuanto antes, marcar objetivos, simular escenarios futuros… Los ERP verticales han aportado incontables soluciones y facilidades a este campo.

ERP para pequeñas empresas

El planteamiento de los ERP para pequeñas empresas es muy claro. En lugar de ofrecer una amalgama enorme de herramientas, especializadas o no, este tipo de software está más enfocado a solucionar los inconvenientes propios de negocios de menor escala. Suelen ser ERP modulares, a los que se pueden añadir complementos previo pago a medida que la empresa vaya creciendo y tenga más necesidades.

Cada uno ofrece soluciones diferentes como punto de partida, pero todos tienen en común contar con unos precios más bajos que el resto de tipos de ERP. Están pensados para ayudar a negocios que empiezan sus andadas y necesitan la mejor gestión de recursos y procesos, y por eso son tan importantes. Sin ellos, muchas empresas industriales no podrían haber arrancado siquiera.

Hay muchas más soluciones ERP disponibles en el mercado, de hecho, cada vez aparecen más variantes nuevas con soluciones más o menos específicas. Sin embargo, las más relevantes para el ámbito industrial son estas que acabamos de ver. Gracias a ellas, el sector sigue creciendo y adaptándose a los nuevos tiempos de la mejor manera.

De hecho, gracias a la continua evolución también de los ERP, la industria puede seguir incorporando más mejoras para optimizar, aumentar la producción y seguir innovando. Son ya dos elementos que van de la mano de forma inamovible, y cuyo avance no hace más que ayudarnos a todos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.