Inicio / BLOGS / Cine / Turistas: humor y horror del mejor cine británico

Turistas: humor y horror del mejor cine británico

Turistas (Sigthseers) dirigida por Ben Wheatley ( aplaudido autor de Kill List), y escrita en colaboración con su mujer, que llega a los cines españoles el 7 de junio 2013 después de haber ganado en el último Festival de Sitges los premios a la Mejor actriz y Mejor guión (ya un año antes se habían fijado en ella los asistentes a la Quincena de los realizadores de Cannes), es una divertida, incluso hilarante, y cruel comedia negra británica, con un guión muy brillante y excelente realización que reúne todos los ingredientes para acabar convertida en película de culto.

cartel-turistasTodo comienza con una insoportable madre británica que no cesa de agobiar a su hija Tina (Alice Lowe), madura, introvertida y solitaria hasta que conoce a Chris (Steve Oram), también cuarentón, y no solo deciden unir sus complejos y frustraciones en un amor totalmente irracional, sino también emprender una fuga por las islas en la caravana que es el orgullo de Chris. Ya en la primera vista al museo del tranvía descubrimos que las cosas no son como parecían, y que las idílicas vacaciones van a convertirse en una serie de incidentes, algunos con resultado de muerte, en los que ambos se van transformando poco a poco en airados y vitriólicos vengadores, y el programado viaje de novios en una amoral comedia que se debate “entre el horror y el humor” negro contemporáneo, so british.

En su muy particular road movie, la patética pareja de antihéroes, impulsada por motivos realmente inexistentes que utiliza como justificación y que van desde la envidia hasta el desaire, se convierte en un par de frenéticos asesinos que va sembrando de cadáveres la húmeda campiña del norte de Inglaterra en lo que al espectador llega a parecerle “la representación simbólica de una guerra de todos contra todos que engendraría la desintegración económica y social de las sociedades occidentales postindustriales” (Jérémie Couston, Télérama).

Turistas no es solo una parodia de las historias de asesinos en serie (de asesinos natos), es también un angustioso retrato de una parte de esta sociedad, occidental, consumista y ahogada en sus sueños incumplidos y sus frustraciones, que encarnan magníficamente esos dos turistas con aspecto de domingueros, embutidos en sus chandals, calzados con zapatos de excursionista y todo el aspecto de no haber matado una mosca en su vida.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Recent Cinema Spain en Miami: “Sin rodeos”, humor a la española

Con gran afluencia de público y prensa abrió sus sesiones el festival de cine “Recent …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.