Turquía se retira del Convenio de Estambul contra la violencia sobre la mujer

Turquía ha anunciado que se retira del Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica conocido como Convenio de Estambul.

Mujeres defienden Convenio de Estambul
Movilización de mujeres en España en defensa del Convenio de Estambul

El Convenio de Estambul constituye el primer y principal instrumento vinculante de carácter multilateral para luchar contra la violencia contra la mujer y las niñas. Incluye importantes elementos de protección y prevención y fija un marco de desarrollo para su aplicación por parte de los Estados.

España «lamenta profundamente» el anuncio porque Turquía fue precisamente el primer país en ratificarlo y goza del privilegio de que el nombre de su ciudad de Estambul haya quedado unido a este esfuerzo colectivo.

En este momento, en el que existe un riesgo de retroceso en los derechos de las mujeres y niñas, el Convenio de Estambul es más necesario que nunca, sostiene un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Como país amigo y como miembro del Consejo de Europa, impulsor y comprometido con este Convenio, España espera que Ankara reconsidere esta decisión que puede afectar de manera decisiva la promoción y protección de los derechos de las mujeres, tanto en Turquía como en el resto del mundo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.