Un País en común: nuevo proyecto de izquierdas para Cataluña

Cataluña cuenta con un nuevo proyecto político de izquierdas, “Un País En común”, que contará como portavoz con el diputado catalán Xavier Domènech, quien sostuvo en el momento de ser elegido que se trata de “un nuevo ciclo político por el país” que “aparecerá en los libros de historia de Cataluña”.

Xavier Domenech interviene ante el plenario de la asamblea constituyente de Un País en comun
Xavier Domènech interviene ante el plenario de la asamblea constituyente de Un País en comun

La asamblea fundacional del nuevo partido político catalán “Un País en común”, que arrancó con más de 9000 personas inscritas y más de 5000 votos emitidos para escoger la dirección transitoria del nuevo espacio político, se celebró en el Pabellón del Valle de Hebrón el 8 de abril de 2017, informa la redacción de Pressenza en Barcelona.

Durante todo el día, las personas inscritas acudieron para votar el ideario político del nuevo espacio y los principios éticos y democráticos. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, abrió la Asamblea, en la que intervinieron representantes de las diversas fuerzas invitadas: Mireia Molla (diputada de Compromiso), Pablo Echenique (secretario de Organización de Podemos), Dolors Sabater (alcaldesa de Badalona por Ganemos Badalona), Alberto Garzón (Coordinador Federal de Izquierda Unida) y Xulio Ferreiro (alcalde coruñés por Marea Atlántica).

Un País en común ha recibido también el apoyo del historiador Josep Fontana, quien mediante una carta ha celebrado que “nace un nuevo movimiento político catalán, independiente y libre de compromisos, que opta por el doble objetivo de luchar por la libertad y la igualdad”.

“Es un día histórico, nace una nueva fuerza en Cataluña para ganar un nuevo país”. Con estas palabras cerró Xavier Domènech la asamblea fundacional del nuevo espacio político de los comunes después de ser escogido miembro de la Comisión Ejecutiva transitoria que pilotará los primeros pasos de la nueva fuerza política. “Asumimos la responsabilidad de ser tan variados como nuestro pueblo, es nuestra hora, y tenemos prisa porque queremos un país que no deje nadie atrás”, afirmó.

Domènech definió el nuevo espacio como los “soberanistas de la soberanía completa de nuestro pueblo”, y que está profundamente convencido que es “desde la fraternidad que conseguiremos la libertad y la igualdad”. “Tenemos que activar la esperanza, construir la alternativa y poner fin al miedo. Estamos hartos de sentir hablar de los 4 %”, dijo, a la vez que celebraba que la nueva fuerza una “los diversos hilos de lo bueno y mejor del pasado de nuestro país: el hilo rojo, el hilo verde… y el hilo morado de estos círculos, de estas bases: os necesitamos para ser más fuertes y ganar este país”, ha dicho en referencia a Podemos. “Es un nuevo comienzo para este país”, ha concluido.

Desarrollo de la asamblea constituyente de Un País en común
Desarrollo de la asamblea constituyente de Un País en común

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, comentó: “La fuerza de la gente es imparable”
“Hoy hemos dado un paso importante que nos compromete con más responsabilidad, trabajo y compromiso”. “Somos comunes juntos y juntas. Somos comunes porque no pensamos caer en las trampas de las élites, no caeremos nunca en la guerra de pobres contra pobres”. En este mismo sentido dijo que “estamos dispuestas a hacer todo lo que esté en nuestras manos para conquistar derechos, libertades y soberanías aquí y ahora, y porque somos profundamente feministas, no sólo hemos venido a ganar Cataluña por su gente sino que hemos venido a cambiar el significado de la palabra ganar: hacer política desde la gente, por la gente, y poner las personas como único objetivo de las políticas públicas”.

Un total de 5540 personas votaron para escoger los 33 miembros de la Comisión Ejecutiva y los 120 miembros de la Coordinadora del nuevo espacio político. En total se han registrado un total de 9279 personas, 6805 de las cuales tenían derecho a voto después de haberse validado mediante la presentación de su DNI.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.