Una estudiante italiana premiada en Europa, objeto de islamofobia

Yasmine aboga porque las niñas y todas las mujeres deberían poder definirse libremente, ser dueñas de su cuerpo y usar su influencia para impactar a otras personas.

La joven Yasmine Ouirhrane ha ganado el Premio a la Juventud Europea del Año 2019, otorgado el sábado 2 de marzo de 2019 por el Parlamento Europeo y apoyado por la Fundación Schwarzkopf, dotado con 5000 euros, para financiar la formación en una institución europea o un proyecto personal.

yasmine-ouirhrane-juventud-europea-2019 Una estudiante italiana premiada en Europa, objeto de islamofobia
Yasmine Ouirhrane subió esta imagen tras conocer que había ganado el Premio Juventud Europea.

Se trata de una estudiante italiana de 23 años de origen marroquí. Su padre es inmigrante marroquí y su madre italiana, y actualmente estudia un máster de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad de Burdeos.

Fue elegida por sus méritos por «su compromiso con la igualdad de género y la igualdad de oportunidades para la participación de los migrantes en Europa», resaltando que es «una partidaria de los derechos y valores europeos». La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar en abril en Bruselas.

Comprometida con las «niñas migrantes» y la «unidad en la diversidad», la joven, tras conocer el premio, subió una imagen en una red social, de pie con una bandera europea, frente al Coliseo de Roma, mientras escribía: “Es una victoria colectiva para las jóvenes, niñas inmigrantes, para Europa, para la unidad en la diversidad, para el cambio, la tolerancia, el respeto a los demás y la paz” añadiendo al final: “Mi mensaje es nosotros también somos europeos hoy más que nunca”.

Miembro de la Red Unida de Jóvenes Constructores de Paz, trabaja para la inclusión de los jóvenes y la igualdad de género. En junio de 2018 participó en Estrasburgo, una de las sedes del Parlamento europeo, en el Fórum de la Juventud Europea, siendo reconocida como una joven líder de ‘Women Deliver’ organización que lucha por la igualdad de género.

Entonces lideró una delegación de veinte estudiantes desfavorecidos, en su mayoría niñas, para asistir al Yo! FestEuropean Youth Event (Evento Juvenil Europeo, EYE2018). Además, también fue la coordinadora de Proyectos en dicho festival europeo.

Ha publicado un artículo en Italian Intelligence Review, en el que habla sobre su tesis, relativa al papel de las mujeres jóvenes en el proceso de construcción de la paz.

Yasmine aboga porque las niñas y todas las mujeres deberían poder definirse libremente, ser dueñas de su cuerpo y usar su influencia para impactar a otras personas.

yasmine-ouirhrane-eye2018-estrasburgo Una estudiante italiana premiada en Europa, objeto de islamofobia
La joven italiana Yasmine Ouirhrane, de origen marroquí, en el Parlamento de Estrasburgo en junio de 2018 durante la EYE2018.

Críticas de la extrema derecha

Sin embargo, desde que se dio a conocer este premio, ha aparecido una fuerte campaña en diferentes medios de extrema derecha, incluida España, en contra de esta elección, criticando a las instituciones europeas, además de a la propia Ouirhrane, por el uso del hiyab o pañuelo que le cubre la cabeza y aparece en sus fotos.

Las críticas, de carácter islamófobo, basadas en la imagen en que aparece con hiyab, las inició la líder francesa de la extrema derecha, Marine Le Pen, afirmando que con este premio se hace «la promoción del islam radical» y recordando: «¡El 26 de mayo, ustedes son los que tendrán que elegir!» en alusión a la celebración de las elecciones europeas.

La propia joven le respondió indicando: “He luchado toda mi vida para estar integrada y aceptada. Mi compromiso con la cohesión social siempre ha sido laico y esta polémica, racismo y odio solo refuerzan mi punto de vista”.

Otro miembro de la extrema derecha francesa, el alcalde de Bèziers, Robert Menard, se pregunta «si es la imagen de la joven europea modelo para el Parlamento Europeo ¿qué será lo próximo, un burka?»

Una de las críticas es que en su perfil social aparece Marruecos/Italia, no solo el país europeo, olvidando, tal vez, que los marroquíes no pierden nunca su nacionalidad de origen que proviene del padre.

No obstante, en las redes sociales también han aparecido defensores de la joven italiana, recordando que vivió en un país europeo, estudia en otro y conoce cinco idiomas, así como su lucha por la inclusión social y la defensa de los niños inmigrantes y contra el extremismo.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

  1. Muy bonito, pero en los países musulmanes no hay libertad religiosa.
    Teniendo la libertad de elegir, Yasmine ha elegido vestirse según el equivalente opusino en el mundo islámico. Vale recordar que las opusinas también se declaran feministas.
    ¿Acaso ha dicho una palabra contra la prohibición de predicar otra religión en su Marruecos natal, o de la condena por saltarse el Ramadán, o contra la poligamia, todavía aceptada en Marruecos? No, pero viene a dar lecciones a occidente.
    Perdón, pero cuando apoye la igualdad de género en países musulmanes ya merecerá mi respeto. A las que se juegan la vida en esos países, no les dan ningún puto premio,
    Sólo las que son «políticamente correctas» como para no espantar a los inversores o consumidores musulmanes conservadores, reciben premios. Al fin al cabo, Schwartzkopf da un premio sólo para hacer publicidad de sus productos en el mundo musulmán. La igualdad de género probablemente les importe un bledo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.