Una exposición de fotografías muestra el proceso de la industria mejillonera de Galicia

Las imágenes de Xurxo Lobato han obtenido un importante premio internacional

Seguro que usted ha degustado en muchas ocasiones ese molusco de color marrón que se refugia en un caparazón negro y que se puede cocinar de muchas formas, cada cual más exquisita. Se llama mejillón y si quiere conocer la trayectoria desde su nacimiento hasta su elaboración gastronómica, acérquese a una exposición de fotografías de Xurxo Lobato que cuenta todas estas etapas.

xurxo-lobato-expo-mejilloneras Una exposición de fotografías muestra el proceso de la industria mejillonera de Galicia
Xurxo Lobato en la exposición en Madrid

Se aloja en dos salas de la Casa de Galicia en Madrid y, junto con el video documental que acompaña la visita, conforma un relato visual de los trabajos de los hombres y las mujeres que dedican su vida a una actividad que genera una de las industrias más prósperas de la Galicia actual.

La actividad de esos trabajadores y las condiciones en las que se desarrollan todas las etapas de la industria mejillonera de Galicia se presentan a través de cincuenta imágenes de una gran belleza, en las que el fotógrafo ha situado a los protagonistas de las diferentes labores insertos en los paisajes en los que desempeñan sus trabajos, algunas de las cuales fueron tomadas desde el aire y otras desde los fondos marinos.

En las imágenes se muestra desde la recogida de la semilla del mejillón en las rocas, las labores en las bateas, las plantas depuradoras, los mercados, la industria conservera hasta las diferentes formas de restauración.

trabajador-mexillon-batea Una exposición de fotografías muestra el proceso de la industria mejillonera de Galicia

batea-en-ria-de-arousamexillon-de-galicia Una exposición de fotografías muestra el proceso de la industria mejillonera de Galicia
Trabajador del mejillón en una batea en la Ría de Arousa

El trabajo de Xurxo Lobato fue galardonado con el  segundo premio al mejor libro del mundo de fotografía internacional por el ‘Gourmad Cookbook Award’.

En la exposición se muestra también la maqueta de una de las bateas en la que se cultiva el mejillón, que se ofrece al visitante como un objeto didáctico para entender el cultivo del molusco que se cría en las cuerdas que cuelgan de su estructura.

La muestra llega a Madrid después de haber pasado por el Museo do Pobo Galego (Santiago de Compostela), el Museo del Mar (Vigo) y el Acuario Finisterrae (A Coruña).

Se trata de una exposición itinerante patrocinada por el Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida, un organismo en el que participan todos los intervinientes en el proceso, desde productores, depuradoras y conserveras hasta cocederos y distribuidores

  • TÍTULO. Mexillón de Galicia
  • LUGAR. Casa de Galicia. Casado del Alisal. Madrid
  • FECHAS. Hasta el 30 de abril (30:04:2019)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.