Una imagen digital alusiva al ajedrez, premiada en la Copa Mundial de Fotografía

La muestra de arte digital ‘Pasando el tiempo’ (Passing Time) del fotógrafo de Fargo, Dakota del Norte, Estados Unidos, Dan Francis, que refleja la imagen de un anciano que representa al Tiempo jugando al ajedrez con la Muerte ha sido premiada en un certamen fotográfico internacional.

pasando-el-tiempo-dan-francis Una imagen digital alusiva al ajedrez, premiada en la Copa Mundial de Fotografía
Pasando el tiempo, Dan Francis

La imagen contiene más de lo que inicialmente se puede ver. El autor explica que la persona con barba representa al tiempo, vestido con una túnica marrón, con un bastón con telarañas en su parte superior. Un reloj cuelga del lado de su mesa.

Una expresión caprichosa aparece en el rostro de la Muerte, su oponente, mientras arranca a su próxima víctima del tablero de la vida, salpicado de personas que desconocen su destino. “No quería usar piezas de ajedrez normales porque no creía que contara toda la historia” declaró el autor.

El fotógrafo tardó meses en conseguir la imagen artística en Photoshop en un sótano. La foto obtuvo el quinto puesto en la Copa Mundial de Fotografía (World Photographic Cup), en la categoría de Arte/ Ilustración Digital aunque inicialmente iba a la categoría de Retrato. Fue una de las 513 mejores imágenes seleccionadas.

Dan Francis suele tomar imágenes nítidas y limpias con una mezcla de luz natural y artificial, lo que le permite explorar su creatividad, aprendiendo nuevas funciones de Photoshop.

Se trata de un concurso fotográfico creado en 2013 organizado por la Federación de Fotógrafos Europeos (FED) y los Fotógrafos Profesionales de América (PPA). En total participaron 1031 fotógrafos de todo el mundo que enviaron 5077 imágenes. Cuenta con seis categorías: Comercial, Boda, Arte / Ilustración Digital, Naturaleza, Retrato y Reportaje / Periodismo fotográfico.

Los premios se otorgaron el pasado mes de abril en Drammen, Noruega, localidad del sur del país con algo más de 67 000 habitantes.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.