Inicio / BLOGS / Una novela recomendable: “El cielo según Google”

Una novela recomendable: “El cielo según Google”

Creo haber dicho más de una vez que desde hace bastantes años no soy lector de novela, principlamente porque no me satisface por lo general este género, ni tampoco los autores en español que se venden en el mercado editorial.

El cielo según Google AcantiladoMarta Carnicero es una escritora que escribe en catalán y que hace un par de años publicó en Acantilado esta pequeña novela de poco más de 130 páginas. Ahora la misma editorial ha sacado a las librerías una segunda edición, magníficamente traducida por Pablo Martín Sánchez -como la primera, que demuestra el buen trato de la empresa editora hacia la primera obra de una escritora que sin duda se lo merece, aunque su libro no haya tenido esa repercusión a veces inmerecida que se da en los medios a otros autores más afamados.

Se trata de una historia apegada a la cotidianidad, en la que se cuentan las incidencias y reflexiones que se desarrollan en el transcurso de la vida en común de una pareja antes y después de que se descubra la relación oculta que el hombre mantiene con una segunda mujer, coincidente con la adopción de una niña.

Ese relato se alterna con el de la propia hija hasta su conmovedor desenlace. Se trata, según dice Jordi Carrión, de una reflexión sobre la fidelidad y la paternidad como fenómenos bidireccionales. La narración se ajusta con una prosa precisa a lo que cuenta, sin fragmentos vacíos o retóricos, y por eso el libro se puede leer con gusto desde las primeras páginas, sin que en ningún momento decaiga nuestro interés. ¿Se le puede pedir más a una escritora con su primera novela?

Cabe por lo tanto felicitar a Marta Carnicero (1974), ingeniera industrial y profesora, y esperar de ella un segundo libro, igual por lo menos a este en destreza narrativa. No es fácil escribir interesando por lo que se cuenta, sobre todo cuando se hace partícipe al lector de la cotidianidad  de unos personajes y conflictos tan próximos.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Félix Población

Periodista

Ver también

Luigi-Ghirri-Modena-1973.

Llega al Museo Reina Sofía la fotografía conceptual de Luigi Ghirri

El Museo Reina Sofía ofrece una exposición que descubre a un artista de culto desconocido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.