La ONG estadounidense “More Than Me” ha pedido este sábado 13 de octubre de 2018 perdón a Liberia –país en el que dirigió una escuela de niñas desde 2013- por las repetidas violaciones de las alumnas, cometidas por uno de los fundadores de la asociación, Macintosh Johnson, muerto de Sida en 2016, quien podría haber contagiado a las niñas abusadas, algunas de solamente diez años, según la información publicada en el diario Le Monde.
Las excusas de la ONG, que supuestamente educaba a las niñas para «que pudieran escapar a la vida de explotación sexual que les esperaba», se han producido como reacción a las revelaciones de ProPublica, un sitio de internet dedicado a investigar sobre los derechos humanos, que ha recogido también la revista Time.
La organización llegó a tener hasta dieciocho escuelas similares en el país, uno de los más pobres del mundo, que gestionó con los más de 8 millones de dólares de fondos recogidos, de ellos 600 000 procedentes del gobierno de Estados Unidos. También contó con el apoyo de la entonces presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, Premio Nobel de la Paz 2011.
El violador, Macintosh Johnson, fue denunciado por algunas de las niñas y detenido en 2014. El proceso entró en punto muerto cuando, según Propublica, aparecieron sospechas de sobornos; debía reanudarse en 2016, pero entonces el reo falleció. La misma fuente precisa que Johnson era un “seductor estafador” muy cercano a Katie Meyler, la fundadora de “More Tha Me”, una evangelista que decidió crear una organización para ayudar a las niñas liberianas de los suburbios, víctimas de las consecuencias de los catorce años de guerra civil (1989-2003) que soportó el país.