Una segunda madre, el precio del cariño

Premio del Público en el Festival de Berlín (enero 2015) y Premio del Jurado y Mejor Actriz en el último Festival de Sundance, la película brasileña «Una segunda madre» (Que horas ela volta?) es una de esas agradables sorpresas que cada vez menos nos reserva la gran pantalla.

cartel-una-segunda-madre Una segunda madre, el precio del cariñoUn hermoso guión construido con ingenio y sensibilidad (no pretende discriminar, pero indudablemente se trata de sensibilidad femenina) trata algunos asuntos muy actuales como las obligaciones familiares, las reglas de comportamiento al uso, la importancia de los estudios, los privilegios, la división de clases y las relaciones entre señores y sirvientes en un ambiente burgués acomodado que la realizadora Anna Muylaert (Durval Discos, Prohibido fumar) sitúa en la clase alta de Sao Paula, huyendo de los tópicos al uso.

Val (Regina Casé, espléndida toda la película) trabaja como sirvienta interna en la villa de una familia rica y cada mes envía dinero a su pueblo, en el norte del país, para la crianza y educación de su hija Jessica (Camila Márdila), a la que hace más de diez años que no ha visto. Val ha criado a Fabinho, el hijo de los señores, de la misma edad que su hija, con el que mantiene una relación estrechísima de cariño y complicidad.

Inesperadamente, un día Jessica anuncia su llegada a la ciudad para presentarse al examen de selectividad, porque quiere estudiar arquitectura. Su presencia en la casa despierta sentimientos muy diversos en los tres miembros de la familia (Doña Bárbara, el marido Xosé Carlos y Fabinho) y la enfrenta abiertamente con su madre, a la que encuentra demasiado servil; Val, por su parte, empezará a plantearse muchas cuestiones que nunca hasta entonces le habían preocupado y a plantearse la validez de los valores y principios que ha defendido hasta entonces.

La película significa el regreso al cine de una de las mejores actrices brasileñas, tras años dedicada a trabajos para la televisión. Aunque todos los actores están a la altura de sus personajes, Regina Casé «se sale» literalmente: esa mujer tiene tanto amor dentro y es tan fuerte siempre que resulta imposible no sentir una enorme empatía, aún sabiendo que, en la práctica y aunque fuera forzada por las circunstancias, abandonó a su hija para criar al vástago de otra familia. El final de la película, como tantas veces la vida, consigue una especie de entente entre los extremos, y finalmente madre e hija encuentran la fórmula para reír juntas y compartir el futuro inmediato.

La realizadora Anna Muylaert (51 años) ha explicado que empezó a escribir el guión de esta película cuando nació su hijo, hace veinte años, y se dio cuenta de que una gran parte de mujeres tienen que contratar niñeras para que se ocupen de sus hijos mientras ellas trabajan. Y que muchas veces esas niñeras tienen hijos a los que no pueden criar: “Una paradoja social que me pareció muy importante, ya que siempre los grandes perdedores son los niños. De hecho, hay un gran problema en el fundamento de nuestra sociedad. ¿Puede existir educación sin cariño? ¿Ese cariño se puede comprar? Y, si es así, ¿a qué precio?”.

La cineasta dice que ha modificado mucho el guión al paso de los años: «En 2013, en el momento en que empezamos la producción, reescribí el guión para introducir los cambios y debates que existen en la sociedad brasileña. En lugar de ser solo amable y desafortunada, y por tanto algo tópico, doté a la hija de la sirvienta de una personalidad lo suficientemente fuerte y noble como para enfrentarse a los convencionalismos sociales y dar la espalda a un pasado colonial”.

Val y Jessica, madre e hija en la película, representan dos generaciones muy distintas, La primera respeta las tradiciones al aceptar ser considerada “ciudadana de segunda clase”, como le reprocha su hija. Jessica es mucho más libre, asume sus opiniones y reivindica sus derechos. Para la realizadora, estas dos mujeres son el reflejo de un Brasil en plena mutación”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

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