Una universidad alemana abierta a los refugiados

En diciembre de 2014, el estudiante berlinés Markus Krebler y su equipo crearon, sin ánimo lucrativo, la Wings University, un establecimiento que pronto empezará a funcionar especializado en Tele-enseñanza alternativa y que va a permitir que los refugiados puedan comenzar, o continuar unos estudios superiores, informa Anne Hemeda en el digital Global Voices Online.

carcel-escuela
“Abrir la puerta de una escuela, cerrar una cárcel », slogan de la Wings University

Sin consideraciones de género, nacionalidad, etnia, religión, edad o estatus económico o social, la Wings University va a proporcionar una formación superior de calidad, extender licenciaturas internacionalmente reconocidas y facilitar una formación “a medida”, adaptada a las necesidades y exigencias de los refugiados en cualquier lugar del mundo en que se encuentren.

Gratuita, sin necesidad de presentar justificante alguno para la inscripción, como la Wings University se encuentra todavía tramitando su estatuto de universidad oficial, y ya se sabe que la burocracia tiene sus propios tiempos, nunca acelerados, en tanto llegan “los papeles” entregará diplomas de las “universidades colaboradoras”.

Los cursos, por Internet, serán en inglés y a cargo de profesores voluntarios, la mayoría de los cuales proceden de cursos online de universidad estadounidenses de alto nivel. Está previsto que comiencen en otoño de 2015 y las primeras especialidades que se van a impartir son ingeniería, ciencias económicas e informática; materias elegidas en un sondeo en el que han opinado 617 personas, el 80% de las cuales manifestaron tener estatuto de refugiado.

Pese a su orientación internacional, la Wings University tiene su sede en Alemania y ha surgido de la constatación de que una parte muy importante de los jóvenes que llegan al país como refugiados normalmente fracasan al intentar continuar unos estudios iniciados en sus países; la mitad de los preguntados aseguraban que su fracaso se debía a problemas económicos.

Falta todavía organizar la manera en que los estudiantes de la Wings University, a quienes en Alemania al menos se dotará de la categoría de “oyente libre para estudiantes refugiados”, van a disponer de acceso a Internet y de un ordenador, así como de un local al menos para comenzar.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.