Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / UNICEF: Más de 303 millones de niños no están escolarizados

UNICEF: Más de 303 millones de niños no están escolarizados

Desastres naturales, zonas en conflicto, guerras… Lo cierto es que la cifra va in crescendo y la sociedad en general mira para otro lado. Unicef ha presentado los datos en la 73ª Asamblea General de Naciones Unidas, en donde ha puesto de manifiesto que uno de cada tres niños entre 5 y 17 años no asisten a la escuela.

Hablamos de personas que no tienen acceso al conocimiento, a la formación, a la libre elección, porque saben y han aprendido. 104 millones no asisten jamás a la escuela porque aunque fueron, en donde viven no se imparten clases, los colegios han sido derribados o es una zona de conflicto activa. Esto supone que un tercio de la población mundialestá sin escolarizar; es decir, 303 millones de niños que nunca han asistido a la escuela.

Unicef ©

Según el informe, Stolen Futures: Young and out of school (Futuros Robados; jóvenes sin escolarizar), la situación actual de esos niños o adolescentes señala que 2 de cada 5 no han terminado la escuela primaria y uno de cada 5 jamás ha ido a la escuela.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, refiere que, a corto plazo, las escuelas han sufrido daños, están ocupadas por fuerzas militares o están atacadas deliberadamente, lo cual hace que pasen años sin que los niños vuelvan a aprender. Esto supone que, a largo plazo, tanto ellos como los países en donde vivirán seguirán enfrentándose a ciclos perpetuos de pobreza; una situación que estamos viviendo nosotros, porque lo vemos.

Aunque menos del 4 % de los llamamientos humanitarios se destinan a educación, el informe pide que se invierta en calidad de forma que los niños y jóvenes al menos tenga acceso a la educación preescolar hasta la secundaria. La pobreza, las situaciones de emergencia, sumado a las enfermedades que han contraído, la hambruna y la falta de paz, los niños no están en condiciones de seguir una formación que les permita disponer de una educación de calidad. Los niños más pobres en edad de asistir a la escuela tienen cuatro veces más probabilidades de no acudir que los que tienen compañeros con familias pudientes.

Si la tendencia es esa, añade el informe, el número de jóvenes de 10 a 19 años aumentará en más de 1300 millones para 2030, lo que supondrá un aumento del 8 %. Para Fore, estamos en un momento crítico, tanto que se debe actuar con urgencia pero también con prudencia, añade.

Tenemos que empoderar y capacitar a los jóvenes para que estén preparados para crear sociedades prósperas y pacíficas. No podemos permitirnos el lujo de fracasar.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Bachelet con Guterres en la ONU

70º aniversario de la Declaración de los Derechos de las personas

Hoy, 10 de diciembre de 2018, se conmemora el 70º aniversario de un documento extraordinario, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.