Veintiocho Cumbre Iberoamericana: Resultados, balance y conclusiones (IX)

Con este artículo, cuando todavía están apareciendo opiniones sobre la Cumbre celebrada el día 25 de marzo en Santo Domingo, trataremos de reseñar los resultados, hacer un balance y llamar la atención sobre determinadas conclusiones, que sirvan para trabajar en el futuro.

cumbre-iberoamericana-26mar2023-900x610 Veintiocho Cumbre Iberoamericana: Resultados, balance y conclusiones (IX)
Foto institucional de los mandatarios presentes en la 28 Cumbre Iberoamericana. 26MAR2023

Resultados

Documentos aprobados

Una forma de señalar los resultados es referirnos a los documentos aprobados, y aunque ya hemos hablado de ellos en artículos anteriores, conviene señalarlos ahora y extraer de su lectura los elementos más importantes. Todos ellos se pueden leer y descargar en la web de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Declaración de Santo Domingo

Arranca con palabras de Pedro Henríquez Ureña y José Martí relativas a «nuestra América» y a las acciones acordadas «con todos y para el bien de todos». Es una especie de índice temático donde se comentan los temas abordados en la Cumbre y los documentos aprobados.

Nos referiremos ahora a algunos de los temas que me parecen muy significativos y por tanto a seguir en el futuro: i) El III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) 2023-2026, de gran importancia para la culminar las tareas propuestas y el trabajo conjunto de todos los organismos iberoamericanos; ii) El cumplimiento de los acuerdos de MONDIACULT 2022 y la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Cultura del 15 al 17 de noviembre de 2023 en Lisboa; iii) Establecimiento de una Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras; iv) Cumplimiento de la Agenda 2030; v) Organización del IV Foro sobre Migraciones y Desarrollo en 2023; vi) Constitución de un «Grupo de Amigos de la Armonía con la Naturaleza»; vii) Creación de un Premio Iberoamericano de la Ciencia; viii) Continuar con el proyecto del Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia en el marco de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos-COMJIB; ix) Participación en la III Cumbre CELAC-UE que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio de 2023: x) Admisión de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa-CPLP como observador consultivo en la Conferencia Iberoamericana; y xi) La Veintinueve Cumbre Iberoamericana se celebrará en Ecuador en 2024.

Programa de Acción de la República Dominicana.
XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Es un programa en el que aparecen los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos Iberoamericanos (PIPA), las Redes Iberoamericanas, los Organismos Iberoamericanos y todos los mandatos a la SEGIB. Es el «mundo mundial», pues recoge todos los resultados de las conferencias ministeriales y foros, así como los informes presentados. Es una referencia de toda la agenda día por día entre Cumbre y Cumbre. Su elaboración nos parece una tarea imposible.

Hace años, ante el carácter muy retórico de las Declaraciones Finales, se incluyó el Programa de Acción con el fin de hacer evidentes los trabajos y los proyectos concretos, pero ahora su amplitud es enorme y, en consecuencia, difícil de manejar por la SEGIB. No nos cabe la menor duda que habrá que priorizar los temas y las líneas de trabajo, como creo que se ha hecho ya este año.

III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) 2023-2026

Estamos ante un documento muy trabajado, cuyo objetivo es, en términos generales, contribuir a finzalizar de trabajos significativos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La Cooperación Iberoamericana es un sistema de asociación y apoyo mutuo único en el mundo; un modelo ejemplar de cooperación multilateral e intergubernamental, en el que sobresalen los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) y la inspiración de la Cooperación Sur-Sur y Triangular; una cooperación de carácter voluntario y no vinculante, cuyos principios son: Horizontalidad y no condicionalidad, Respeto, Identidad, Igualdad y no discriminación y Transparencia. Se materializa desde los Espacios de la Cooperación, la coordinación entre los actores, los organismos iberoamericanos, los PIPA y las Redes Iberoamericanas, siendo sus ejes transversales: Bilingüismo, Género, Sostenibilidad ambiental y Visibilidad y Comunicación.

Los ejes estratégicos del III PACCI 2023-2026, con numerosas actividades cada uno, son los que siguen: 1) Fortalecimiento de la Cooperación Iberoamericana, incluyendo la Cooperación Sur-Sur y Triangular, los PIPA y los organismos iberoamericanos; 2) Cohesión social: impulso de políticas públicas inclusivas y no discriminatorias, facilitando el diálogo con la sociedad civil; 3) Educación superior, ciencia, tecnología, innovación y transformación digital; 4) Género: Igualdad y empoderamiento de las mujeres; 5) Cultura y diversidad cultural: patrimonio, industrias culturales y desarrollo sostenible; 6) Medio ambiente: acción por el clima, conservación de la biodiversidad y uso sostenible de recursos naturales; 7) Justicia, innovación pública y ciudadanía; 8) Desarrollo sostenible y transformación productiva; 9) Visibilidad y comunicación de la Cooperación iberoamericana; y 10) Seguimiento y evaluación del Plan

Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales

Expone distintos antecedentes y tiene un carácter declarativo y no vinculante. La Carta desarrolla los temas siguientes: i) Centralidad de la persona. Derechos y deberes de entornos digitales; ii) Inclusión digital y conectividad; iii) Privacidad, confianza, seguridad de datos y ciberseguridad; iv) Acceso pleno a la educación, la cultura y la salud en entornos digitales inclusivos y seguros; v) Especial atención a niñas, niños y adolescentes; vi) Participación social, económica y política en entornos digitales justos y sostenibles; vii) Administración pública digital; viii) Economía digital, justa, inclusiva y segura; ix) Un abordaje de tecnologías emergentes que no renuncie a la centralidad de las personas; y x) Asistencia y cooperación iberoamericana para la transformación digital.

Parece que habrá que trabajar mucho, como pide el último apartado, para ensayar proyectos concretos. Quizás España, país que propuso esta Carta, pueda hacer aportaciones significativas al respecto.

Carta Medioambiental Iberoamericana

Ya hemos comentado algunos aspectos en esta serie de artículos, pero quiero resaltar ahora varios artículos del Preámbulo:

v) Destacando la labor de múltiples actores y mecanismos de diálogo y cooperación que tienen lugar en la Comunidad Iberoamericana, como la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET), la Red de Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (IberoMaB), la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestre (Redparques), la Red Iberoamericana de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas (Ripanap) y el Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida (Huelva, España), por su contribución a la búsqueda de soluciones conjuntas ante los desafíos ambientales y a la promoción de buenas prácticas sostenibles, inclusivos e innovadores de desarrollo.

vi) Reconociendo la necesidad de profundizar el esfuerzo internacional para alcanzar las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, según el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales, en la promoción del desarrollo sostenible en todas sus dimensiones y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y

xix) Acordamos adoptar esta Carta Medioambiental Iberoamericana en la que se consolida la visión compartida de la Comunidad Iberoamericana frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y se establecen compromisos que buscan garantizar el derecho de las futuras generaciones de iberoamericanos e iberoamericanas al desarrollo sostenible y al disfrute de un medio ambiente sano.

La Carta agrupa una serie de principios, objetivos e importantes ejes temáticos, como: 1) Mitigación y adaptación al cambio climático; 2) Biodiversidad y restauración de ecosistemas; 3) Recursos hídricos y océanos; y 4) Contaminación y residuos sólidos incluyendo plásticos y microplásticos.

La Carta finaliza con un texto sobre el seguimiento y la implementación, correspondiendo a la SEGIB la labor de coordinación de los actores iberoamericanos para su consolidación.

Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria, Incluyente y Sostenible en Iberoamérica

Elaborada siguiendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas (FIDA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la la IX Conferencia iberoamericana de Agricultura, adoptan esta Ruta Crítica de acciones urgentes, agrupadas en los ejes siguientes: a) Fortalecer el Comercio y el Desarrollo de Cadenas de Suministro Resilientes; b) Consolidar la Agricultura Familiar; c) Expandir y propiciar el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios; y d) Fortalecer la Infraestructura Digital rural para la innovación y la gestión del conocimiento.

Comunicados especiales

Comunicado especial sobre el papel de la Comunidad Iberoamericana en las relaciones de afinidad y complementariedad entre América Latina y el Caribe, y la Unión Europea

Concuerdan que la Comunidad Iberoamericana puede jugar un papel importante para impulsar las relaciones entre ambas regiones potenciando contactos sobre varios temas, de cara a la celebración de la Cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CDELAC) los días 17 y 18 de julio en Bruselas durante la Presidencia española de la UE y la Presidencia Pro Témpore de San Vicente y las Granadinas de la CELAC.

A la vista están los acuerdos de la UE con Centroamérica, Chile, México y Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Señala además la importancia de los fondos de cooperación para el desarrollo de la UE y de trabajar conjuntamente en la creación de nuevos mecanismos de financiación externa para los países iberoamericanos.

En definitiva, el Comunicado es importante para el Gobierno de España y la SEGIB.

Comunicado especial sobre la sostenibilidad de los océanos.

Es un elemento imprescindible para el desarrollo de la Carta Medioambiental Iberoamericana y para alcanzar el Objetivo 14 de la Agenda 2030.

Entre otras cosas, destaca: i) Las esperanzas en el trabajo que se pueda realizar en el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030; ii) La renovación de su compromiso con la Conferencia de Naciones Unidas «Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible», celebrada a finales de junio del año pasado en Lisboa; y iii) Se congratulan del éxito de la Conferencia «Our Ocean 2023», celebrada en marzo en Panamá.

Comunicado especial sobre sistemas alimentarios y conocimientos y prácticas tradicionales y sostenibles.

Defiende el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y el cumplimiento del ODS 2 de la Agenda 2030. El Comunicado señala el importante papel que juegan los Sistemas de Producción Alimentaria basados en la Agricultura Tradicional y, en los mismos, el papel de las mujeres indígenas. De alguna manera se presenta la Agricultura Tradicional como una alternativa.

Comunicado especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación de la llamada Ley Helms-Burton.

Como es tradicional desde la Cumbre de Salamanca se rechaza el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, exhortando para que ponga fin a su aplicación.

Comunicado especial sobre transición energética.

Para fomentar la cooperación y la posibilidad de integración energética.

Comunicado especial sobre la arquitectura financiera internacional.

Necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional para realizar inversiones en proyectos de recuperación, adaptación, resiliencia y sostenibilidad del medio ambiente, para lo que será necesario contar con instrumentos financieros innovadores.

Comunicado especial de apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Otro tema clásico desde la Cumbre de San José, reafirmando su compromiso con la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, adoptada en 2006 y actualizada en siete ocasiones, la más reciente en 2021.

Comunicado especial en apoyo a los países en desarrollo sin litoral

Se basa fundamentalmente en el Programa de Acción de Viena en Favor de los Países en Desarrollo sin Litoral para el Decenio 2014-2024 para facilitar el comercio de dichos países con el acceso al mar y considerando los problemas de los países de tránsito.

Al respecto, señalan la importancia de los Corredores Bioceánicos entre el Atlántico y el Pacífico y se congratulan de la Candidatura de Paraguay este año como sede de la Conferencia de revisión del Programa que precede a la Conferencia de Naciones Unidas en 2024.

Comunicado especial sobre el uso tradicional del masticado de hoja de coca

De interés especial para el Estado Plurinacional de Bolivia para conservar los prácticas culturales ancestrales de los pueblos originarios, desde su aprobación en las Cumbres de Asunción (2011), Cádiz (2012) y Panamá (2013).

Comunicado especial para impulsar iniciativas que contribuyan a una recuperación turística justa, responsable, sostenible, resiliente e inclusiva en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana

Compuesto por ocho artículos, se resume en el primero: «Reafirman que durante la XII Reunión Ministerial Sectorial de Turismo (2020) celebrada en Andorra la Vella, fueron aprobadas las «Líneas Estratégicas de Turismo y Desarrollo Sostenible para Iberoamérica» (LETDS), como un compendio de herramientas relevantes y mecanismos multidisciplinarios cruciales para la puesta en marcha de la Agenda 2030, la promoción del sector turístico como motor de desarrollo económico, inclusivo, de sostenibilidad medioambiental y de reducción de la pobreza.

Comunicado especial sobre el Año Internacional de los Camélidos, 2024

Instan a elaborar planes y programas para la conservación de estas especies y formas eficaces de cooperación para celebrar un exitoso Año Internacional de los Camélidos, 2024.

Comunicado especial sobre el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI)

Conscientes de la pérdida de las lenguas indígenas, considerando la proclamación por Naciones Unidas del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 y que en la Cumbre de Andorra se aprobó la creación del IIALI; se comprometen a fortalecer dicho Instituto e instan a adoptar medidas y políticas públicas durante el citado Decenio.

Comunicado especial sobre el impacto social y humanitario de las armas autónomas

Se basa fundamentalmente en el Comunicado de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre el impacto social y humanitario de las armas autónomas del 23 y 24 de febrero del 2023, los delegados de la región reconocieron los riesgos y desafíos que plantea la autonomía en los sistemas de armas, así como la necesidad de un instrumento internacional jurídicamente vinculante que establezca prohibiciones y regulaciones para garantizar un control humano significativo.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana reconoce, entre otras cosas, «la necesidad colaborar para promover la negociación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante, con prohibiciones y regulaciones respecto a la autonomía en los sistemas de armas, a fin de asegurar el cumplimiento del Derecho Internacional, incluyendo el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y perspectivas éticas, así como la prevención del impacto social y humanitario que conlleva la autonomía en sistemas de armas».

Comunicado especial sobre democracia, discursos de odio y derechos humanos

Varias consideraciones muy importantes en la política actual llevan a reafirmar lo siguiente:

«1. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la Democracia, y el orden constitucional de los Estados ponemos en relieve la necesidad de promover los valores de la tolerancia, la no discriminación, el pluralismo el respeto al Estado de Derecho y al Derecho internacional; así como la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos; 2. Reafirmamos que la democracia incluye el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas y es un valor universal que se basa en la voluntad del pueblo libremente expresada para determinar su propio régimen político, económico, social y cultural y en su plena participación en todos los aspectos de la vida, y pone de relieve una vez más la necesidad del respeto y la aplicación universales del estado de derecho tanto en el plano nacional como en el internacional, respetando el principio de no intervención; 3. Reafirmamos la importancia del principio de igualdad y no discriminación, los valores de la solidaridad, respeto, tolerancia, educación y multiculturalismo, que constituyen los fundamentos políticos y morales de la lucha mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia; y 4. Rechazamos enérgicamente los discursos de odio, que pueden generar actos de violencia, extremismo violento, terrorismo, racismo, discriminación, intolerancia, xenofobia y vulneraciones graves a los derechos humanos, que están estrictamente prohibidos y condenados por diversos Instrumentos Internacionales del Derechos Internacional, que atentan el orden constitucional, la seguridad, estabilidad y la paz de nuestros países».

Comunicado especial sobre la cuestión de las Islas Malvinas

Tradicional comunicado en las Cumbres Iberoamericanas cargado de razones para reivindicar que las Malvinas son argentinas.

Comunicado especial sobre el bilingüismo español – portugués y la promoción del uso del español y el portugués como lenguas de comunicación y de trabajo en los ámbitos de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, la Cultura y las Relaciones Internacionales

Señalan la importancia de la transversalidad de ambas lenguas hermanas y apoyan la adopción del Plan de Acción en Ciencia Abierta, del Plan de Trabajo en Diplomacia científica y del Plan de Acción para el fomento del uso del español y del portugués como lenguas de comunicación científica y la mejora de la visibilidad internacional del conocimiento generado en Iberoamérica, presentados en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica celebrada en Santiago de Compostela los pasados 2 y 3 de noviembre de 2022.

Acuerdan además impulsar iniciativas de promoción del bilinguísmo en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

BALANCE

Cuando todavía persiste la campaña de comunicación de la SEGIB -con lo sucedido alrededor de la XXVIII Cumbre Iberoamericana-, y reconociendo que ha sido una Cumbre positiva en cuanto a los resultados y a la forma en cómo se han alcanzado, conviene mirar a otras fuentes para establecer un balance más útil para el futuro inmediato.

Como han señalado académicos y periodistas en medios de comunicación de aquí y de allá, la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo:

  1. Ha llegado a resultados valiosos en temas estratégicos, como demuestran los documentos anteriores y, sobre todo, los que son resultado de consensos sobre cambio climático, seguridad alimentaria y digitalización.
  2. Ha sido una Cumbre con «sabor europeo» y sienta las bases para un acercamiento entre Europa y América Latina. A ello han colaborado los últimos mensajes y la presencia del Alto Comisionado Josep Borrell destacando que estamos en un año clave para las relaciones entre Europa y América Latina con el semestre de la Presidencia española del Consejo de la UE, que tendrá un momento importante los días 17 y 18 de julio en Bruselas con la celebración de la próxima Cumbre UE-CELAC.
    Para el Canciller español, José Manuel Albares, el objetivo de la Cumbre ha sido también hacer un llamamiento a nuestros socios europeos para que miren a América Latina de forma constructiva, ilusionante, fraternal y permanente, para beneficio de nuestros pueblos.
    También ha trascendido que España podría estar organizando, con el apoyo de Portugal, una Cumbre euro-latinoamericana de ministros de Economía y Hacienda en Santiago de Compostela los días 15 y 16 de septiembre, con el objetivo de afrontar los acuerdos de libre comercio, especialmente el del MERCOSUR, que parece retrasarse por la disputa sobre las normas ambientales.
    Por otra parte, se supo -los dos mandatarios españoles se refirieron a ello- que en la Cumbre de la UE-CELAC se presentará un paquete de inversiones europeas en América Latina y Caribe, una especie de cartera de proyectos de inversión estratégica para la región.
  3. Ha sido un llamamiento a favor de la cohesión social, como ha destacado el presidente argentino Alberto Fernández: «Somos todos pasajeros en el mismo barco, tenemos todos un destino común, nadie se salva solo».
  4. Ha sido el detonante para abordar el problema de las migraciones, que afecta a muchos países de la región, con la organización en Ecuador de un Foro de Migraciones.
  5. La amenaza del cambio climático ha marcado la agenda de la Cumbre. La lucha para evitarla es un desafío significativo, como ha puesto de manifiesto el III Informe del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida, presentado en la antesala de la Cumbre.
  6. Ha sido considerado exitoso también el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, destacando Antonio Garamendi (CEOE), quien ante la incertidumbre actual las alianzas entre empresas y gobiernos (cooperación Público-privada) «tienen un papel determinante». Por su parte, Andrés Allamand (SEGIB) ha afirmado que «Iberoamérica necesita a sus empresarios para despejar el fantasma de la década perdida». Por cierto, que en el Encuentro se presentó el Informe «Compromiso empresarial con la inversión: rol de la empresa en la situación iberoamericana», del Instituto de Estudios Estratégicos (IEE), que confirma que España es el segundo inversor y el primero europeo en la región.
  7. Y como no todo son éxitos, es necesario referirse a que los países iberoamericanos no fueron capaces de pactar la propuesta de reforma del mercado financiero mundial. La propuesta se cayó, entre otras cosas, por la posición beligerante del presidente cubano, Díaz-Canell. Quizás también influyó la ausencia de los presidentes de Brasil y México.
  8. El presidente dominicano Luis Abinader ha buscado el respaldo iberoamericano para construir un muro en la frontera con Haití además de pedir una fuerza internacional de pacificación para restaurar el orden en el país vecino, rehén de organizaciones criminales y detener, en palabras de Josep Borrel, los «permanentes atentados a los derechos humanos en Haití». Por su parte el ministro español José Manuel Albares ha anunciado una próxima visita de la AECID a Haití para poner en marcha un paquete de ayuda humanitaria.
  9. El comunicado sobre el bilingüismo entre el español y el portugués ha sido considerado de gran interés por «iberistas» y partidarios de la «iberofonía». Alvaro Durantez Prados se ha referido a la necesidad de crear un Consejo de la Iberofonía, al que deberían pertenecer, entre otros, los organismos iberoamericanos.

CONCLUSIONES

La Comunidad Iberoamericana se consolida pese a sus contradicciones, divisiones y debilidades y para el secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, la Cumbre Iberoamericana ha demostrado su plena vigencia y capacidad para generar acuerdos. En definitiva, ha sido una cumbre exitosa, pero habrá que trabajar mucho para concretar los acuerdos, sobre todo las Cartas y la Ruta citadas.

Tenemos el reto de dar continuidad a las Cumbres Iberoamericanas y para ello sugerimos algunas cuestiones, sobre todo técnicas, que pueden mejorar el proceso hacia la veintinueve Cumbre Iberoamericana en Quito (Ecuador) el 29 de noviembre de 2024.

  • Parece obvio que se seguirán produciendo cambios para completar el nuevo organigrama de la SEGIB, lo que podría dinamizar mucho más el trabajo de la institución, sobre todo en lo que se refiere a las antenas regionales.
  • Es absolutamente necesario que los organismos iberoamericanos trabajen juntos.
  • Como también lo es que los representantes de los países iberoamericanos tengan una interlocución fluida con la SEGIB.
  • Se deberían priorizar algunos resultados de las conferencias ministeriales y foros. La SEGIB no puede sacar adelante tantas y diversas propuestas como las que se formulan en el proceso de organización de la Cumbre Iberoamericana.
  • Con los organismos consultivos se ha trabajado relativamente bien ya que, por lo general, aportan documentación que sirve para desarrollar el diálogo y la concertación iberoamericana. Se debería trabajar también con los países observadores asociados, estableciendo alguna forma de colaboración efectiva.
  • Conviene avanzar de forma significativa, a través de los espacios iberoamericanos correspondientes, en diplomacia cultural, potenciando la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (RIDCULT) y en la creación de la Red Iberoamericana de diplomacia científica.
  • Felipe VI se ha referido a que la Comunidad Iberoamericana ya no depende solo de las cumbres organizadas por los gobiernos, sino que se apoya en una tupida red de observatorios, encuentros y foros de la sociedad civil. Es importante efectivamente dar más espacio al asociacionismo iberoamericano, pero para ello habrá que cambiar algunas cosas relacionadas con la visión que de la sociedad civil tienen los estados y los gobiernos iberoamericanos.
  • España debe asumir el papel de articulador entre la UE y ALC, desarrollando redes comerciales y promoviendo inversiones. En otras palabras, el puente más efectivo entre ambas regiones sería desarrollar una estrategia en torno a la nueva política económica internacional de España hacia América Latina en el siglo XXI.
  • La de Quito tendrá por lema «Innovación, inclusión y sostenibilidad».

Muchos son los proyectos que han formulado los especialistas en política exterior mirando al futuro. Por mi parte, solo cabe destacar que el sistema iberoamericano en su conjunto necesita de mucho apoyo, y concluyo afirmando que los españoles hoy día tenemos una escasa conciencia de lo que es América Latina e Iberoamérica, por lo que sugiero a los sectores educativos y a los periodistas de nuestro país que aborden con objetividad el conocimiento de aquella región, lo que seguramente contribuirá a que España sea más iberoamericana y un verdadero puente entre América Latina y Europa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.