Violencia contra líderes indígenas y campesinos

La primera conferencia regional de Premios Nóbel Alternativos finalizó en Bogotá con fuertes declaraciones contra la violencia sufrida por indígenas, campesinos y líderes sociales latinoamericanos, informa la Fundación Right Livelihood Award.

premios-nobel-alternativos-Bogota

 

Hombres y mujeres galardonados con el Right Livelihood Award se reunieron durante cinco días en Colombia para debatir sobre los principales problemas que actualmente enfrenta la región y discutir soluciones prácticas que transformen la vida de la sociedad civil.

Catorce “Premios Nóbel Alternativo” compartieron experiencias y plantearon sus visiones sobre los actuales desafíos para América Latina, en la conferencia regional que los reunió en Bogotá (Colombia) entre el 1 y el 6 de julio. La confluencia de los poderes económico y político en desmedro de los derechos civiles fue un eje común en la diversidad de temas tratados. Fuertes declaraciones y propuestas de rápida acción conjunta resultaron de los encuentros a lo largo de cinco días.

Tras compartir sus experiencias y trayectorias, los laureados coincidieron en la necesidad de desarrollar un mecanismo efectivo de protección para los líderes y activistas de la región amenazados. Según estadísticas de Global Witness, a nivel mundial y para el período 2002-2011, Brasil fue el país que registró la mayor cantidad de asesinatos de líderes ambientales y sociales con 365 víctimas. Le siguen Perú, con 123; y Colombia, con 70 asesinados. Tan solo en lo que va de 2013, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) lleva contabilizadas 11 muertes en Brasil vinculadas a la lucha por la reforma agraria. También en Colombia es de larga data la violencia en el ámbito rural. La Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) relató que para la década 1970-1980 fueron 500 los muertos. Evaristo Nugkuag Ikanan, quien vive y trabaja en la selva peruana favoreciendo la organización de las comunidades indígenas, reportó que lamentan ya la muerte de 5 compañeros que resistían la usurpación de tierras y que resulta muy difícil acceder al apoyo de abogados.

Relacionando aspectos económicos y políticos, Martín Almada recordó que el pasado golpe de estado institucional de Paraguay estuvo vinculado a presiones de grandes empresas extranjeras con intereses sobre extensas porciones de territorio. Con profunda preocupación los galardonados refirieron también a los numerosos asesinatos de periodistas, intermediarios entre quienes luchan y el conjunto de la sociedad civil: “Desde nuestra posición como laureados debemos promover la protección de aquellos que trabajan en denunciar y ofrecer soluciones alternativas”, aseguró Raúl Montenegro, de Argentina.

Afirmando que ”la economía ha matado más gente que todas las guerras juntas”, el economista chileno Manfred Max-Neef propuso la creación de un Tribunal para Crímenes Económicos contra la Humanidad. ”Son evidentes los estragos del sistema dominante actual. Debemos promover un nuevo paradigma de desarrollo basado en la felicidad, donde no hablemos del Producto Interno Bruto (PIB) sino de la Felicidad Interna Bruta (FIB), lo que supone vivir de manera sostenible con todo lo que somos”.

Por su parte, Francisco Chico Whitaker fomentó la firma de la declaración “Por una América Latina y Caribes libres de Centrales Nucleares” que condena la tendencia regional a expandir el uso de este tipo de energía no sustentable asumiendo graves e innecesarios riesgos para las actuales y futuras generaciones.

En el marco de sus reuniones, los Premios Nóbel Alternativos suscribieron el documento titulado “Llamado de Bogotá“, que compila sus conversaciones sobre las necesidades observadas en materia de derechos humanos y ambientales, procesos de paz y memoria, participación democrática y autonomía de los estados latinoamericanos.

La conferencia también tuvo lugar para el intercambio entre galardonados y organizaciones sociales locales, así como espacios para el encuentro con el público. El foro llamado “Creando un entorno favorable para la sociedad civil” fue una enriquecedora experiencia compartida entre laureados y asistentes interesados en los temas que allí que trataron: educación, desarrollo, crímenes de lesa humanidad, etc.

Estas actividades fueron organizadas conjuntamente por la Fundación Right Livelihood AwardFundación GAIA Amazonas y Proyecto COAMA dirigido por Martín von Hildebrand, con el apoyo de la Iglesia de Suecia. La Fundación Right Livelihood Award es la organización con base en Estocolmo (Suecia) que reconoce el trabajo de las personas más valientes e inspiradoras del mundo y las distingue con el que se conoce como “Premio Nóbel Alternativo”. Desde 1980, promueve la labor de individuos excepcionales que han alcanzado cambios positivos en áreas como mantenimiento de la paz, investigación científica, educación, cuidado de la salud, derechos humanos y protección del ambiente. En 33 años, se ha premiado a 149 personas y organizaciones pertenecientes a 62 países.

Participaron de esta confererencia regional los siguientes “Premios Nóbel Alternativos”: Manfred Max-Neef (Chile, 1983), Evaristo Nugkuag Ikanan (Perú, 1986), Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, ATCC (Colombia, 1990), Comisión Pastoral de Tierra, CPT (Brasil, 1991), Movimiento de Trabajadores Rurales Sin TierraMST (Brasil, 1991), Helen Mack Chang (Guatemala, 1992), Juan Pablo Orrego (Chile, 1998), International Baby Food Action Network, IBFAN, (México, 1998), COAMA (Colombia, 1999),  Grupo de Agricultura Orgánica (Cuba, 1999),Martín Almada (Paraguay, 2002), Raúl Montenegro (Argentina, 2004),  Francisco «Chico» Whitaker (Brasil, 2006), Festival Internacional de Poesía de Medellín, FIPM (Colombia, 2006).

Su presencia en Colombia significó una expresión de solidaridad con las organizaciones de la sociedad civil, activistas, y galardonados locales: “Colombia vive una de las mayores tragedias humanitarias de la Tierra, con una guerra de más de medio siglo que ha dejado cinco millones de víctimas entre muertos, desaparecidos, heridos, mutilados y desplazados, constituyéndose en una de las más prolongadas guerras de la historia humana”, afirmó Fernando Rendón, director del FIPM.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.