Volkswagen: multa en Alemania de mil millones de euros por el fraude de emisiones

La Fiscalía de Braunschweig (Alemania) ha multado con 1000 millones de euros al consorcio automovilístico Volkswagen por el fraude de las emisiones que se alteraban con un software en vehículos diésel, caso conocido como el dieselgate [1], informa Facua, Consumidores en Acción.

Esta cifra se aleja con creces de los más de 21 000 millones de euros de la sanción que ha asumido Volkswagen en Estados Unidos (EE.UU.), país en el que el fraude afectó a 600 000 vehículos.

Grupo Volkswagen

El importe que tendrá que abonar el grupo que preside Herbert Diess suma el abono de una multa máxima de cinco millones de euros, según lo dispuesto en la legislación del país, a una devolución de beneficios económicos por parte de la empresa de 995 millones de euros.

Esta sanción, según la compañía, se produce después de los resultados de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Braunschweig, que indicaban un incumplimiento por parte del Departamento de Desarrollo de Motores de Volkswagen en su deber de control de los test de los vehículos.

«De acuerdo con los resultados obtenidos por el fiscal de Braunschweig, hubo causas concurrentes en un total de 10,7 millones de vehículos con los motores diesel de los tipos EA 288 (Generación 3), en Estados Unidos y Canadá, y EA 189, en todo el mundo, siendo anunciados, vendidos a los clientes y colocados en el mercado con una función de software inadmisible en el período comprendido entre mediados de 2007 y 2015», asegura la empresa automovilística.

La compañía subrayó que, tras hacer un examen exhaustivo, decidió aceptar esta multa y no presentará apelación, por lo que admite su responsabilidad por la crisis del diésel y que esta situación representa un «paso importante» para superar este problema.

Como resultado de esta sanción, se cerrarán los procedimientos legales que estaba llevando a cabo Volkswagen, lo que, en su opinión, tendrá un efecto positivo sobre otros procesos legales abiertos contra la compañía en Europa.

Sanción a Volkswagen de más de 21 000 millones en Estados Unidos

En 2017, el Tribunal Federal de Detroit (Míchigan) ratificó el acuerdo alcanzado entre Volkswagen y el Departamento de Estado de EE.UU. confirmando una multa de 2.370 millones de euros por el caso del fraude de las emisiones contaminantes en sus vehículos diésel, que manipuló a nivel mundial a través de un software que falseaba los índices de óxidos de nitrógeno (NOx). Puede considerarse la más elevada de la historia si se le suman los 14.809 millones de euros que la multinacional acordó destinar para compensar a los consumidores y concesionarios afectados en EEUU, y el pago de 4.700 millones en programas para mitigar la contaminación del aire de estos vehículos y en inversiones en tecnología de vehículos verdes. En total, unos 21.156 millones de euros.

  1. Dieselgate

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.