Volkswagen se declara culpable de fraude en EE. UU.

Facua, Consumidores en Acción reclama a las autoridades competentes en Europa contundencia contra Volkswagen, después de que la multinacional alemana se haya declarado culpable en EE. UU. por el fraude de las emisiones que afectan a alrededor de 11 millones de conductores en todo el mundo.

Logotipos del Grupo Volkswagen

La asociación exige a las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas que asuman sus competencias de una vez ante un fraude masivo que afecta a conductores de toda España. Asimismo, Facua recuerda que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aún no ha decidido si incoará un expediente sancionador a la empresa, más de un año después de su denuncia.

Volkswagen se ha declarado culpable por fraude, obstrucción a la justicia y falsificación de documentos en EE. UU. como parte del acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia en relación al fraude de los motores diésel que implica el pago de una multa de 4300 millones de dólares (4073 millones de euros). Se trata de la primera vez que la compañía se declara culpable por estos hechos en un juzgado.

Facua espera que esta admisión de culpabilidad se refleje ahora en Europa y sean las autoridades competentes españolas y europeas quienes obliguen a la multinacional a reparar el daño causado a los consumidores europeos. La asociación considera indignante la inacción de las autoridades en Europa, que están creando un importante agravio comparativo entre los propietarios de vehículos Volkswagen, Audi, Skoda y Seat según dónde hayan adquirido sus coches.

La asociación recuerda que la Comisión Europea inició el pasado mes de diciembre un procedimiento de infracción contra España y otros seis Estados de la Unión por no haber sancionado a la multinacional alemana.

Mientras, en España la CNMC sigue sin aclarar si abrirá expediente sancionador como consecuencia de la denuncia presentada por Facua el año pasado, mientras que el Ministerio de Industria suspendió el que incoó a Seat, con el argumento de que es incompatible con la causa abierta en la Audiencia Nacional contra la matriz de Volkswagen en Alemania.

Sólo tres de los 17 gobiernos autonómicos han abierto expediente: Andalucía, Castilla La Mancha (que lo ha paralizado hasta que la Audiencia Nacional resuelva el proceso penal abierto) y Galicia. Esta última estudia imponer una sanción del doble del valor de cada vehículo afectado, aunque podría reducirse si Volkswagen acepta compensar a los afectados. El Instituto Galego de Consumo tiene registradas en torno a 200 reclamaciones.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.