La Comisión Europea ha adjudicado la primera fase de ayudas de 15.000 euros para instalar puntos de WIFI gratuito en varios municipios españoles. El programa WIFI4EU, (Wifi para Europa) permitirá que en espacios públicos se puedan beneficiar de la red millones de personas.
Se han seleccionado 2.800 municipios de toda Europa de los cuales, 200 son de España. Esta convocatoria permitirá el acceso gratuito en ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares que sean de interés públicos. No importa si la ciudad tiene muchos habitantes o si es una localidad con pocos; el sorteo se ha realizado y ha beneficiado de momento a los siguientes:
Abadiño, Adamuz, Aguilafuente, Alberite, Albolote, Algaida, Alhama de Murcia, Alhóndiga, Almudévar, Almussafes, Andújar, Anguciana, Arrasate, Arroyomolinos, Artazu, Artés, Arucas, Atarfe, Bagüés, Bellpuig, Bernuy de Porreros, Bilbao, Les Borges Blanques, Cabra, Caldearenas, Campoo de Yuso, Canals, Canyelles, Castellserà, Córdoba, Coria del Río, Dénia, Don Benito, Doña Mencía, Elche, Esparragosa de Lares, Esterri d’Àneu, Etxauri, Fatarella, La Fortià, Fregenal de la Sierra, Fuente-Tójar, Guesálaz, Herrera, Huétor de Santillána, Igualada, Igúzquiza, Jumilla, Lebrija, La Línea de la Concepción, Los Llanos de Aridane, Lorquí, Mediana de Voltoya, Mélida, Mollet del Vallès, Oleiros, Olombrada, Palacios del Arzobispo, Palamós, Parets del Vallès, Peligros, Piloña, Els Poblets, Les Preses, Priego de Córdoba, Quintanas de Gormaz, La Rambla, Rianxo, Ribadesella, Ripollet, Rivilla de Barajas, Salceda de Caselas, San Bartolomé de Tirajana, Sant Cugat del Vallès, Sant Fruitós de Bages, Santa Cruz de la Serós, Santibáñez de Valcorba, Santo Adriano, Sepúlveda, Solsona, Sos del Rey Católico, Torredembarra, Torrelles de Llobregat, Tossa de Mar, Trevélez, Tudelilla, Valleseco, El Verger, Viana de Jadraque, Vic, Vilagrassa, Vilalba dels Arcs, Vila-real, Villanueva del Aceral, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja y Yecla.
Esta iniciativa corresponde al programa que presentó el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker en su discurso sobre el estado de la unión en el que incluía medidas para responder a las necesidades de conectividad de la sociedad europea y de sus demandas. En los dos siguientes años se organizarán nuevas convocatorias para poder hacer que al menos 8.000 municipios dispongan de Wifi gratuitamente en espacios públicos.
Estas redes no dispondrán de publicidad y serán absolutamente gratuitas. Tampoco recogerán datos personas ni permitirán saber nada de los usuarios que naveguen en las distintas zonas de WiFi gratuito en Europa.