Inicio / BLOGS / XXII Festival Flamenco de Jerez: Ana Morales, ‘Réquiem’

XXII Festival Flamenco de Jerez: Ana Morales, ‘Réquiem’

La bailaora y coreógrafa Ana Morales ha querido presentar en un espacio histórico del Festival Flamenco de Jerez, el Museo del Enganche de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, la segunda fase de su proyecto Sin Permiso de Residencia,  un estudio abierto dedicado a la memoria de su padre. De ahí Réquiem.

La primera fase se presentó en el London FlamencoFestival, Silencios y Vértigos. El proyecto completo, Permiso: Canciones para el Silencio se presentará este otoño en la Bienal de Sevilla.

Ana Morales. FOT Javier Fergo
Ana Morales. FOT Javier Fergo

Ana Morales apareció al fondo de la escena enfundada en malla negra y una máscara negra en forma de flecos para cubrir su cara. En un lentísimo estudio del movimiento desde el interior, manifestado magistralmente con un cuerpo privilegiado que habla de un trabajo profundo, fue avanzando a artística cámara lenta hacia el frente de la escena, recreándose en cada paso, en cada músculo, en danza contemporánea que parece partir de un bindu, con lentitud impactante, para luego eclosionar como en un big bang  y desde ahí en un despliegue sensacional de facultades y armonía, todo lo imaginable e inimaginable que un cuerpo bien entrenado pueda hacer, torsiones, grandes, pequeños y mínimos movimientos y vibraciones musculares, que como bien dice Ana Morales son el resultado de una interiorización profunda. El cuerpo sigue las órdenes de la conciencia y el corazón. Algo casi indescriptible, que deja sin palabras, sin capacidad de reacción, de una belleza que traspasa límites.

Ella es diferente.

Ana Morales. FOT: Javier Fergo
Ana Morales y José Manuel Álvarez. FOT: Javier Fergo

Sin máscara, con una túnica negra transparente sobre la malla, en una fusión dancística flamenco – contemporánea, protagoniza junto al bailaor  José Manuel Álvarez , una larga y lenta escena de cortejo en la que ambos compiten en savoir faire, armonía de movimiento, emociones externalizadas, sensualidad pegada a la piel, sabios en alejamientos y acercamientos. Ambos son maestros de danza, saben que la expresión viene del interior y así se manifiesta a nivel corporal. Ellos saben que si no es así, todo se limitaría a una mecánica perfecta, pero en su caso es el alma lo que se manifiesta a través del cuerpo. Él es un junco desbordante de erotismo. Ella es armonía, sin más adjetivos.

La intensidad del silencio en la sala era la manifestación del sentir del público.

Aana Morales en un número flamenco. FOT: Javier Fergo
Aana Morales y Juan José Amador en la ‘Serrana’ de Pepe de la Matrona. FOT: Javier Fergo

No podía faltar el flamenco y así vino por la Serrana de Pepe de la Matrona, en el magistral cante y toque de Juan José Amador. Vestida con bata de cola, Ana Morales bailó al son de las más puras esencias flamencas, en maravilloso diálogo íntimo con su cantaor y guitarrista, siempre llenando la escena con su empaque y señorío, dando protagonismo absoluto a la cola de su vestido, haciendo de ella algo vivo.

La danza es algo muy complejo, tiene muchas fuentes individuales en las que la  interiorización es la primera clave. Y cuando el artista es capaz de transmitir los sentimientos de su propia alma al espectador, es grande. Y no siempre ocurre. Ana Morales es un paradigma de esa danza que no nace en los pies, sino que viene del corazón. Grandiosa.

Ana Morales en su adios. FOT: Javier Fergo
Ana Morales en su adios. FOT: Javier Fergo

Para despedirse de su público, quizá también del padre que se fue hace nueve años, Ana se pone una gabardina y va escenificando bellamente ese adiós, en simetría  inversa perfecta con lo que escenificó al comienzo, alejándose de espaldas lentamente hacia el fondo de la escena, hasta desaparecer por una puerta que se abre a un patio.

Y ahora sí, los aplausos son intensos, como una gran percusión en homenaje a su arte.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Teresa Fernandez Herrera

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Ver también

Semáforos en Friedberg, Baviera, Alemania, recuerdan a Elvis Presley

Semáforos con la figura de Elvis Presley en la ciudad alemana de Friedberg

En Baviera, la ciudad alemana de Friedberg ha instalado tres semáforos con la silueta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.