Álvaro Mutis festeja sus primeros 90 años

El escritor, poeta y periodista bogotano Álvaro Mutis Jaramillo, festeja sus primeros 90 años de vida.

image6 Álvaro Mutis festeja sus primeros 90 añosHijo de diplomático, a los dos años ya vivía en Bruselas donde cultiva sus primeros años de vida intelectual. También se celebran 40 años de su novela cumbre: Summa de Maqroll el Gaviero, personaje vital en su obra literaria (1973) y La mansión de Araucaíma llevada al cine.

Lúcido y tranquilo, este hijo de Colombia quien vive en México desde 1960, fue un gran motivador de su amigo, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez en la juventud, al regalarle la primera novela del escritor mexicano Juan Rulfo, Pedro Páramo (1955), donde el realismo mágico surge de manera natural e inspirador. La nieve del almirante, La última escala del tramp steamer, Abdul Bashur, Ilona llega con la lluvia, también llevada al cine, son algunos de sus títulos.

Es un poeta triste, melancólico y sombrío, lo plasma en Los elementos del desastre, y demás versos. Amén, Tres imágenes, Como espadas en desorden, Un bel morir, Razón del extraviado, Lied marino, Doscientos cuatro, Batallas hubo, Exilio: «Voz del exilio, voz de pozo cegado/ voz huérfana, gran voz que se levanta/ como hierba furiosa o pezuña de bestia, voz sorda del exilio…».

Premio Cervantes, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Premio Internacional Neustadt, entre tantos. Felicidades al nonagenario maestro Mutis, quien a pesar de sus 90 sigue tan campante, y quien por hora no hará mutis por el foro, en su bello oficio de escribir literatura y parir poesía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.