Enseñar con libertad, empoderar a los docentes

Bajo el lema, «Enseñar con libertad, empoderar al los docentes», se celebra este año el Día Mundial de los Docentes desde 1994; fecha en la que se comenzó a reinvidicar la educación gratuita, universal y de calidad para todas las personas. Este día fue elegido ya que de forma conjunta se celebraba en la UNESCO la condición del Personal Docente que fue aprobada en 1966.

dia-mundial-de-los-docentes-600x295 Enseñar con libertad, empoderar a los docentes

Profesionales que tienen una buena formación académica y de valores que deben estar amparados por las organizaciones, el estado, los padres y el conjunto de la ciudadanía en quienes delegan la formación, educación y desarrollo de las personas que sacan adelante. Los docentes enseñan no solo conceptos, materias y conocimientos sino pautas de ética y moral que les acompañará a los niños y jóvenes para siempre. Funciones que no siempre están descritas pero que suceden cuando los padres delegan en la escuela parte de la formación que debiera aprenderse en el hogar. Una labor encomiable, no siempre reconocida y en muchas ocasiones cuestionada.

La docencia continúa en la universidad y de igual forma, no se valora la capacidad de análisis, de rigor y de conocimiento que se les traslada a los futuros profesionales cualificados. Siguen siendo materias y todas se pueden encontrar en internet. La clave es quién las imparte y cómo; qué valores nos inculca y cómo nos motiva para aprender el resto de las cosas que no aparecen en los capítulos del libro. Eso es la docencia; eso es ser docente.

La UNESCO ha valorado la necesidad de que sigan existiendo maestros ya que se prevé que en 2030 hagan falta aproximadamente 70 millones de docentes. Actualmente existen 800 millones de adultos que son analfabetos; cifra que seguirá aumentando si no ponemos de nuestro lado a los maestros.

A la hora de valorar cómo son los profesores, aún hoy, los que imparten educación infantil son considerados maestros de segunda y desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles se cree que se debe llegar a un pacto de estado educativo para que se promueva la igualdad entre todos los niños en todos los ciclos. Casi un 85 % de los profesores califican de malo o muy malo el apoyo que reciben de la administración y el 80 % cree que no están siendo valorados por las familias. Comenzar con una buena educación desde los tres años les hará ser personas que puedan elegir, que sean capaces de distinguir, y que puedan ejercer con su formación una carrera vital. Todo comienza con la educación, todo termina con ella.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.