Castro Prieto, arte mayor: ‘Extraños’

Juan Manuel Castro Prieto, el consumado maestro internacional del laboratorio fotográfico afincado al pie de la Gran Vía madrileña que se reveló también como un gran artista con la cámara comparte una singular y lúcida manera de observar el mundo a través de su objetivo, obteniendo fotografías desbordantes de misterio, belleza y oscuro simbolismo.

Foto-personal-Castro-Prieto_550 Castro Prieto, arte mayor: 'Extraños'
Foto personal de Castro Prieto

Un retrato, un paisaje o la excepcionalidad de un instante conforman muchas de las imágenes que Castro Prieto han ido plasmando en sus negativos, ya sea en su estudio en la capital o en recónditos y lejanos escenarios del mundo. En unas obras de perfecta factura que sus compradores verán al punto revalorizarse, Castro muestra su personalísima visión de la realidad en una exposición enigmática si se quiere pero cargada de intimidad para la que hautilizado la gelatina de plata, el soporte fotográfico más noble, capaz en su delicada imperfección de fascinar y emocionar al observador.

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958), en su proyecto ‘Extraños’, que materializó en el libro homónimo en 2003, no es ajeno a tan mágica visión de la realidad. En la exposición que ahora presentamos nos muestra una selección de imágenes “extrañas” en las que explora los límites de la fotografía, jugando con la luz, pasando sin pausa aparente de un desnudo libre de convenciones a un espectral paisaje cuajado de símbolos y signos. Es un cuerpo de trabajo inquietante e inspirador, que explora la memoria desde las huellas latentes que habitan sus espacios personales y familiares, el sexo y la muerte, coexistiendo en algunas de sus imágenes como una dualidad que evidencia un cierto fatalismo en su relación con la vida y, simultáneamente, una reivindicación lúdica de la existencia.

Esta exposición no deja indiferente al espectador, que, seducido por el enigma que subyace tras cada una de las obras, se cuestiona los significados ocultos del particular universo iconográfico de este gran maestro de la fotografía alentado por un soplo de inspiración que parece provenir de una fuente cercana y única.

Sobre la Galería Blanca Berlín

Especializada en fotografía y artes visuales, su apuesta se centra en las tendencias más innovadoras de la fotografía española e internacional contemporánea, representadas tanto por artistas consagrados como por prometedores talentos. Abierta también a otros formatos, su propuesta expositiva se amplía en ocasiones para acoger obra de una disciplina artística diferente a la fotográfica. Además del ciclo de exposiciones, Blanca Berlín dedica especial atención a la creación de un escogido fondo a la vista del público, que se puede consultar también en la página web. La galería está presente en las principales ferias de arte contemporáneo del mundo.

  • José Manuel Castro Prieto, ‘Extraños’ Del 18.09.2013 al 16.11.2013
  • Blanca Berlín Galería. Calle Limón, 28 – Plaza Guardias de Corps (Frente al Centro Conde Duque), 28015 Madrid (España)
  • www.blancaberlingaleria.com
Castro-Prieto.Callao.-1994_550 Castro Prieto, arte mayor: 'Extraños'
(C) Castro Prieto. Callao, 1994
Juan-Manuel-Castro-Prieto.Dedo-del-Diablo__550 Castro Prieto, arte mayor: 'Extraños'
(C) Castro Prieto. Dedo del Diablo
Castro-Prieto.-Laguna-Venecia-1998_550 Castro Prieto, arte mayor: 'Extraños'
(C) Castro Prieto. Cespedosa, 2002
Castro-Prieto..Cespedosa.-2002_550 Castro Prieto, arte mayor: 'Extraños'
(C) Castro Prieto. Cespedosa. 2002
Castro-Prieto.-Almería-1991 Castro Prieto, arte mayor: 'Extraños'
(C) Castro Prieto. Almería, 1991
Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.