Fallece el hispanista y exministro marroquí Mohamed Larbi Messari

El exministro de Comunicación y exsecretario general del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), el hispanista Mohamed Larbi Messari, falleció el 25 de julio de 2015 en Rabat, a los 79 años. Era uno de los grandes especialistas de las relaciones hispanomarroquíes.

Nacido en Tetuán, la entonces capital del Protectorado español, el 8 de julio de 1936, inició su carrera periodística en la Radio Nacional marroquí en 1958, a poco de ser declarada la independencia de Marruecos. Posteriormente pasó al diario en árabe ‘Al Alam’, órgano del Partido Istiqlal, al que pertenecía. Llegó a la dirección del diario en 1982.

En 1965 entró en el Consejo Nacional del Istiqlal en su 7º Congreso y ese mismo año es nombrado miembro de la comisión central del partido y ya en 1974 forma parte de la comisión ejecutiva donde permaneció hasta 2008.

Larbi Messari presidió durante tres mandatos la Unión de Escritores de Marruecos (UEM), posteriormente fue nombrado embajador en Brasil (1985-1991). Al regresar a Marruecos fue secretario general del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí y vicepresidente de la Unión General de Periodistas Árabes, que presidió hasta 1998, para pasar a ser ministro de Comunicación (1998-2000).

Gran hispanista, viajó frecuentemente a España y apoyó la difusión del español en los medios de comunicación en Marruecos siendo también miembro del Patronato de la Fundación Tres Culturas. Siempre lamentó que no existiera un diario publicado en español en Marruecos desde el ‘España’ de Tánger. Fundó y fue el primer presidente de la Asociación de Periodistas Marroquíes de Expresión Española en 1981 cuya duración apenas duró tres años.

Era desde el año 2012 el presidente de la comisión nacional para la reforma de los códigos de prensa y edición, también presidió el comité profesional que confeccionó la carta ética y deontológica de la agencia estatal MAP.

Prolífico escritor publicó entre otros libros ‘Nuestro combate contra el sionismo y el imperialismo’, ‘Marruecos-España, el ultimo combate’ –traducido al español por la editorial Almuzara en 2009 bajo el título ‘Las relaciones difíciles, Marruecos y España’-, ‘Buenos días democracia’ y ‘Mohamed V: de sultán a rey’.
También participó en libros colectivos en español como ‘El ancho estrecho’ sobre el periodismo en ambas orillas del Estrecho editado en Málaga por la editorial Icaria en 2009 y ‘El Protectorado español en Marruecos: la historia trascendida’ editado en 2013.

Tani-Larbi-Messari Fallece el hispanista y exministro marroquí Mohamed Larbi Messari
El entonces presidente de la APCG, Estanislao Ramírez, entrega un obsequio a Mohamed Larbi Messari (derecha) en el último Congreso de Periodistas del Estrecho al que asistió en mayo de 2011 en Tetuán’. Foto APCG

Larbi Messari firmó un convenio como secretario general del SNPM con la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), en julio de 1997 en un trayecto en un ferri entre Algeciras y Tánger, acudiendo a varios Congresos de Periodistas del Estrecho. Recibió a una delegación de periodistas españoles provenientes del Campo de Gibraltar en 1998 en Casablanca recién nombrado ministro. También acudió a los actos del Centenario de la Conferencia de Algeciras, en 2006, en dicha ciudad. Su última presencia en los Congresos de Periodistas del Estrecho fue en mayo de 2011 en Tetuán, celebrado en concreto en la Cámara de Comercio. Entonces analizó el inicio de la llamada primavera árabe ante los periodistas españoles y marroquíes allí presentes.

Del mismo modo, clausuró en noviembre de 2009 con una conferencia sobre ‘Deontología en la profesión periodística’, los talleres de periodismo organizados por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), en Tánger. Entonces ya señalaba que el Gobierno marroquí tiene que ser “comprensivo” con las actitudes de los periodistas o los errores que cometan: “Si el Gobierno quiere enfrentarse a los periodistas tiene que hacerlo con la ley y no con otros medios que no sean aceptables”.

Recibió en 2012 un homenaje en el festival internacional de cultura que se celebra cada verano en Asilah. Uno de sus últimos actos fue la presentación en febrero de este año 2015 en el Salón del Libro de Casablanca de su obra ‘La otra España’ que tenía previsto publicar en español. El libro recopila sus artículos desde el fallecimiento del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez, analizando las relaciones hispanomarroquíes.

Como se dice en árabe al despedir a un fallecido, Inna Lilia ua Inna ilayhi rayihun, Somos de Dios y a él regresaremos.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

5 COMENTARIOS

  1. Indudablemente, fue un singular icono a nivel de las relaciones hispano marroquíes a todos los niveles.
    En prensa, tuve la suerte de trabajar con él en varias etapas y, sin duda alguna, la correspondencia en papel y virtual que hemos compartido, me supone un gran material para realzar, más aún- si cabe, su gran labor desplegado en pro del periodismo nacional y de los profesionales del «ramo». Hemos perdido un personaje poco común, en la prensa nacional y en el hispanismo marroquí. Descanse en Paz.

  2. Exelente articulo Jesus, mas le interesaria quizas al lector saber que el difunto Larbi tuvo la osadía de dimitir en 2000 de su puesto de ministro de Comunicacion, la noche misma en que fue sorprendido porque habían nombrado un director de la Radio y Televisión marroquíes sin su autorización, ni siquiera consulta.

  3. Con la muerte de Larbi Messari perdimos un gran periodista y conocedor al detalle de las relaciones hispano-marroquies. Un defensor de la democracia y la libertad de expresión en Marruecos.

  4. Quienes le conocimos, tuve el honor de coincidir y hablar con él en varias ocasiones con motivo de los Congresos entre periodistas andaluces y marroquies, sabemos de su generosidad, caballerosidad y sobre todo de colaboración y apoyo a los colegas de la otra orilla. Solo puedo lamentar su perdida y rezar, en su honor, una oración. Descanse en paz.

    • Indudablemente, fue un singular icono a nivel de las relaciones hispano marroquíes a todos los niveles.
      En prensa, tuve la suerte de trabajar con él en varias etapas y, sin duda alguna, la correspondencia en papel y virtual que hemos compartido, me supone un gran material para realzar, más aún- si cabe, su gran labor desplegado en pro del periodismo nacional y de los profesionales del «ramo». Hemos perdido un personaje poco común, en la prensa nacional y en el hispanismo marroquí. Descanse en Paz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.